Nacional

"Mi esposo durmió en la tina": El relato de los vecinos atemorizados por las balaceras en Cartagena

"Mi esposo durmió en la tina": El relato de los vecinos atemorizados por las balaceras en Cartagena
T13
Compartir
Por cuatro días, los vecinos del litoral central vivieron con temor debido a las incesantes balaceras y actos delictuales que se registraron en la zona.

Vecinos de Cartagena, en la Región de Valparaíso, vivieron días de terror a raíz del actuar de un sujeto que, de manera indiscriminada, disparaba en contra de viviendas. La situación se repitió por cuatro días, dejando un saldo de cuatro inmuebles y tres vehículos quemados.

De acuerdo a lo revelado por Reportajes T13, todo comenzó con un llamado a una fiesta de despedida que comenzaría durante la madrugada en la caleta de la comuna. "Me voy a Europa, es mi despedida. Todos mis compañeros lleguen, copete gratis, todas las drogas, 10 DJ (...) invito hasta los que me quieren matar", es lo que publicó Joel Martínez, joven de 23 años que estuvo cerca de ser futbolista profesional y que cursaba segundo año de ingeniería comercial, pero que protagonizó violentos actos durante cuatro noches consecutivas.

Apenas una hora después de publicarse ese mensaje en redes sociales, cámaras de seguridad de la comuna comenzaron a captar grandes movimientos de personas tanto a pie como en vehículos. Algunos encapuchados e incluso portando chalecos antibalas.

Fue ahí que se empezaron a registrar una serie de balaceras, las cuales se produjeron contra viviendas. El actuar de los antisociales implicó que cuatro inmuebles resultaran incluso incendiados y también unos tres autos.

Y fue el propio Martínez quien "desfiló" por las calles de Cartagena con pistola en mano y abrió fuego en distintas ocasiones, disparando a casas de manera indiscriminada. De hecho, se grabó para las redes sociales en ese actuar.

Subsecretario Monsalve y nuevo paro de camioneros: “No le resuelve ningún problema a los chilenos”
Lee También

Subsecretario Monsalve y nuevo paro de camioneros: “No le resuelve ningún problema a los chilenos”

Los violentos hechos provocaron que vecinos y testigos tuvieran que resguardarse para salvar su vida. En diálogo con T13, una de las vecinas afectadas señaló que los disparos empezaron a registrarse a las 11 de la noche y se extendieron hasta las 5 de la mañana.

"Gracias a Dios mi esposo tiene como un subterráneo y tuvimos que dormir en ese subterráneo y mi esposo durmió en la tina, porque dijo que aquí si nos llegaba un balazo, una bala perdida, traspasa la casa, porque son de material ligero", contó.

En esa línea, se refirió al atacante, afirmando que  "él quería que lo mataran, porque estaba como trastornado. Si decían -a mi no me consta- que él tenía hasta la moto (de agua) para irse por el mar".

Otro vecino manifestó que "yo dormía armado. Yo tengo una escopeta inscrita y con esa me iba a defender en caso de cualquier cosa (...) yo no dormía, los balazos empezaban como a las 5 de la mañana, 3 de la mañana, era terrible".

"A mi me tiene amenazado de muerte. Amenazado de muerte y que me iba a quemar la casa. A ese extremo, pero por eso le diho yo, yo los voy a esperar no más. Si vienen, se van a encontrar, pero no voy a quedarme con los brazos cruzados", agregó.

Finalmente, Joel Martínez fue detenido por las autoridades y se le encontró con cuatro cargadores de pistolas automáticas, drogas y un fusil militar. Además, habló de haber participado en al menos dos asesinatos. Actualmente, permanece en prisión preventiva y trató de atentar contra su vida cuando estaba cumpliendo la medida cautelar.

[VIDEO] Reportajes T13: Cartagena, 4 días bajo fuego y balas