Valparaíso

"No damos abasto": Gendarmes protestan tras suicidio de funcionario en cárcel de Valparaíso

Agencia Uno - Gendarmería (Referencial)
Marcial Cabezas González
Compartir
"La salud mental de la cárcel de Valparaíso no da para más. No hay personal", aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Roberto Escobar, al señalar que los funcionarios trabajan diez días y 24 horas seguidas.

Diversas agrupaciones de gendarmes se manifestaron en las afueras de la cárcel de Valparaíso, luego que un funcionario se suicidara en el recinto el pasado fin de semana.

Según recoge BioBioChile, el deceso se registró la madrugada del pasado sábado, cuando el gendarme fue encontrado muerto en una torre de vigilancia.

Roberto Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), aseguró al citado medio que están "desesperados" y que "no hay nada de recursos".

"Gendarmes están trabajando diez días y 24 horas seguidas"

Agencia Uno - Paro de gendarmes en cárcel de Valparaíso (Archivo, 2016)
Agencia Uno - Paro de gendarmes en cárcel de Valparaíso (Archivo, 2016)

"La salud mental de la cárcel de Valparaíso no da para más. No hay personal, dos funcionarios trabajan para 300 internos. En las garitas están trabajando diez días los colegas, y 24 horas seguidas”, aseguró el dirigente.

Cabo del Ejército queda en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en ciberataque a redes internas de la institución
Lee También

Cabo del Ejército queda en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en ciberataque a redes internas de la institución

Respecto a la alimentación, Escobar aseguró que deben alimentarse con $2.400 pesos diarios, los cuales deben rendir para desayuno, almuerzo y once.

“Todo ello va menoscabando la salud mental de los funcionarios, y los problemas que tenemos en nuestra vida particular se suman al mil”, añadió.

Finalmente, el presidente de la ANFUP aseguró que la finalidad de la movilización generada a las afueras del recinto penal, era dirigirse a la Dirección Nacional de Gendarmería, manifestando que su orgánica, no representa a los funcionarios de la región.

Esta fue la gota que rebalsó el vaso. La dirección nacional hoy nos tiene abandonados acá. El director nacional no es representativo de nosotros acá en Valparaíso”, decretó.

Señal T13 En Vivo
¿Has pensado en el suicidio y necesitas ayuda?

En Chile, el Ministerio de Salud tiene disponible un servicio telefónico gratuito donde se puede recibir ayuda de un profesional capacitado. El servicio *4141, no estás solo, no estás sola funciona las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Para recibir asistencia sólo debes marcar el *4141 en tu teléfono.