Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Valparaíso

Narco funeral: Diputados UDI buscarán interpelar al ministro de Educación tras sus dichos por suspensión de clases en Valparaíso

Agencia Uno - Ministro de Educación, Marco Antonio
T13
Compartir
Desde la oposición criticaron que Marco Antonio Ávila calificara como "buena decisión" que más de diez colegios suspendieran actividades producto del funeral de alto riesgo.

Diputados de la UDI criticaron al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, luego que calificara como "buena decisión" que más de diez colegios de Valparaíso cancelaran sus actividades producto de un funeral de alto riesgo, y anticiparon que buscarán interpelarlo en la Cámara Baja.

Colegios suspenden clases por funeral de alto riesgo en Valparaíso

A través de una misiva, los diputados gremialistas Sergio Bobadilla, Juan Manuel Fuenzalida y Felipe Donoso cuestionaron que "no sabemos si vive en el mundo al revés o sigue afectando por la reprimenda pública que le hizo el Presidente, porque la verdad es que no existe ninguna explicación sensata para considerar esto como una buena noticia".

"Es completamente irracional que un ministro de Educación, que además es profesor, crea que frente a cualquier situación la mejor y primera alternativa sea la suspensión de clases", alegaron.

Y cuestionaron que "es completamente inaceptable y hasta absurdo que el ministro Ávila prefiera normalizar lo que ha ocurrido en Valparaíso en vez de ofrecer una solución".

"No cuesta imaginar que las autoridades del Ministerio del Interior estén opinando lo mismo, diciendo que es mejor mirar hacia el costado antes de combatir de manera efectiva el narcotráfico, para que así los chilenos no deban cambiar su forma de vida”, añadieron.

TC rechaza los requerimientos para invalidar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric
Lee También

TC rechaza los requerimientos para invalidar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric

Y enfatizaron que "lo peor que podríamos hacer es naturalizar este tipo de situaciones y permitir que la ciudadanía cambie su vida cotidiana producto del abandono del Estado en materia de seguridad. El Gobierno tiene la obligación de enfrentar este tipo de hechos y garantizar a los estudiantes su derecho a la educación, pero lamentablemente el ministro Ávila actúa en el sentido contrario por no querer asumir su responsabilidad en la materia, lo que es absolutamente vergonzoso".

Siguiendo esa línea, indicaron que las afirmaciones del ministro Marco Antonio Ávila "refuerzan la necesidad de interpelarlo producto de su pésima gestión al mando del Mineduc" y anticiparon que durante los próximos días se presentará dicha solicitud ante la Cámara de Diputadas y Diputados para que se pueda revisar y, eventualmente, aprobar por los parlamentarios.

El diputado Sergio Bobadilla apuntó que el objetivo de la interpelación es "para que dé cuenta de éstas decisiones que están perjudicando a nuestros alumnos a lo largo del país".

Ministro Ávila había calificado de "buena decisión" la suspensión de clases

Más temprano, antes de las críticas de la UDI, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se había referido a la suspensión de clases por parte de más de una decena de establecimientos en Valparaíso, a raíz de un funeral de alto riesgo que se iba a registrar en la zona.

Según recogió Biobío, el secretario de Estado indicó que "es una buena decisión que un establecimiento diga ‘voy a suspender clases’, con recuperación probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede ser y poner en riesgo a los estudiantes".

"Hemos venido trabajando con el subsecretario Monsalve y Vergara, en una evaluación de actualización de ciertos protocolos, creemos que se está hoy haciendo", agregó.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */