ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Viña 2024

Festival de Viña 2024: La triste historia real detrás de "En el muelle de San Blas", icónica canción de Maná

Agencia Uno (Archivo)
Marcial Cabezas González
Compartir
El propio Fher, líder de Maná, relató durante un concierto que parte de la historia que relata la canción, es real. Conoce los detalles a continuación.

Este martes, se realiza la tercera noche del 63° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Viña 2024, evento que abrirá con el conjunto mexicano Maná.

La agrupación liderada por Fher Olvera, traerá a la Quinta Vergara una batería de grandes clásicos del rock latino, tales como "Oye mi amor", "Rayando el sol" y "Clavado en un bar".

Otra de las canciones icónicas del cuartero mexicano es "En el muelle de San Blas", canción lanzada en 1997 y que forma parte del álbum "Sueños líquidos".

La triste historia detrás de "En el muelle de San Blas"

El propio Fher relató durante un concierto que parte de la historia que relata la canción, es real, concretamente, haciendo alusión a una mujer que encontró hace muchos años en Puerto Vallarta, México.

Agencia Uno - Maná en Viña 2013
Agencia Uno - Maná en Viña 2013

"Fuimos a comer tacos y entró una señora que barría las calles. Entonces mis cuates me dijeron: 'esa es una señora loquita, porque su esposo la abandonó hace muchos años en un barco", inició.

"Les dije, ¿por qué está loquita?' Y me dicen que todos los domingos va al muelle, que realmente se llama muelle Playa Los Muertos, y va vestida de novia como si se fuese a casar. La gente le pregunta, y ella dice que lo está esperando (a su pareja), que va a regresar en un barco", añadió.

Con "limpiaparabrisas" incluido: La hilarante presentación de "Casado con hijos" que salvó a Javiera Contador en Viña 2024
Lee También

Con "limpiaparabrisas" incluido: La hilarante presentación de "Casado con hijos" que salvó a Javiera Contador en Viña 2024

"Fui con la señora y le pregunté si era cierto, y me dice 'sí, se fue al norte' (...) lamentablemente no le pude sacar más datos aquella vez", cerró.

@gabmed10 #Fer de #Maná explica como nació la historia de la canción en el #Muelle de San Blas, la cual en realidad debería ser en el Muelle de Vallarta o Puerto Vallarta. Lo que si es un hecho o es que ya es una leyenda en #SanBlas, #Nayarit ♬ sonido original - GAB MED ROD

De hecho, la canción parte de la siguiente manera:

"Ella despidió a su amor
Él partió en un barco en el muelle de San Blas
Él juró que volvería

Y empapada en llanto, ella juró que esperaría" 

La mujer a la cual hace alusión la canción, medios internacionales la han identificado como Rebeca Méndez Jiménez, quien murió en 2012 a los 69 años, esperando que su prometido, Manuel, un pescador extranjero, volviera con ella.

Rebeca Méndez Jiménez - X @vicemartinez
Rebeca Méndez Jiménez - X @vicemartinez

La mujer estuvo todos los domingos durante 41 años en el Muelle de San Blas, vestida de novia, e incluso, autoridades consideraron construir una estatua de ella en su honor, dado la notoriedad que ha logrado el lugar producto de la canción de Maná.

"Quédate con quien te mire como la Pri a Matteo": Priscilla Vargas mostró su conversación con el hijo de Andrea Bocelli
Lee También

"Quédate con quien te mire como la Pri a Matteo": Priscilla Vargas mostró su conversación con el hijo de Andrea Bocelli

Escucha "En el muelle de San Blas" de Maná:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */