EN VIVO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Conexión Tele13

Chile Transparente y aportes anónimos: “Se tomó el camino intermedio y no es muy bueno”

Chile Transparente y aportes anónimos: “Se tomó el camino intermedio y no es muy bueno”
T13
Compartir
Alberto Precht, director ejecutivo de la organización, analizó la tramitación de los proyectos de ley de probidad y la baja de Chile en el ránking de los países menos corruptos.

Alberto Precht, director ejecutivo de la organización Chile Transparente, conversó con Tele 13 Radio 103.3 FM sobre la baja de Chile en el ranking mundial de los países menos corruptos, así como también sobre las normas aprobadas en el Congreso dentro de la agenda de probidad y transparencia.

En esa línea, Precht destacó que este miércoles se despachara la iniciativa de financiamiento de campañas y la denominada ley de partidos políticos

"Se esperó mucho tiempo para legislar sobre la relación entre dinero y política", expresó Precht, aunque agregó que "hay muchas cosas que se pudieron haber prevenido, pero a buena hora hoy se están legislando y se saben".

Dentro de la ley de financiamiento de campañas, uno de los puntos que ha resultado ser más controvertido es la permanencia de los aportes anónimos, que pasan a llamarse "aportes menores sin publicidad". Sobre esto, Precht señala que "acá existen dos formas de regularlo y se tomó el camino intermedio, que no es muy bueno. Una forma es que todo sea público y la otra forma es que hayan aportes anónimos con limitaciones importantes para que no sean montos muy altos, pero que existan sanciones claras para que no exista la tentación de pedirle por ejemplo a cinco amigos que hagan el depósito por él, y eso hoy podría ocurrir".

Son precisamente las sanciones las que harían falta (de una manera explícita), según el experto.

"Uno siempre tiene que aplaudir y el Parlamento ha avanzado bien. Eso hay que reconocerlo, pero nuestro rol es decir cuáles son esas brechas de corrupción que han quedado abiertas", sentenció.

Caída en el ranking de menor corrupción mundial

Chile bajó del lugar 20 al 23 en el ranking internacional que mide a los países menos corruptos. Asimismo cayó de la primera posición en Latinoamérica a la segunda -antes compartía ese lugar con Uruguay-, y en comparación con las 34 naciones de la OCDE ocupa el lugar 19.

“Siempre bajar en los rankings es una mala noticia, (pero) se veía venir porque es un ranking de percepción. Hemos estado bombardeados de noticia de investigaciones y eso efectivamente, en un primer lugar, va a generar una reacción”, señaló el director ejecutivo de Chile Transparente.

Su análisis es que la gran cantidad de casos de corrupción en boca de los ciudadanos (como Caval, SQM y Penta) ha contribuido a la baja en el ranking. “Hoy existe una sensación de que la corrupción es más generalizada de lo que los chilenos pensábamos”, sentenció.

¿Es Chile un país corrupto?

Según Precht, pensar así "no es correcto. Existen casos de corrupción, pero no una corrupción sistémica. En Chile estamos muy lejos de eso". 

"Hoy mismo se ha aprobado una ley que no va a permitir que los aportes de personas jurídicas puedan volver a hacerse a los candidatos", destacó el director ejecutivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional, apuntando a la ley de financiamiento de campañas.

Por otro lado, Precht explicó que con la aprobación de las nuevas leyes las empresas difícilmente podrán seguir realizando aportes: "Una empresa lo que busca es la utilidad y el daño reputacional es muy alto en estos casos para volver a aportar en la política. Si un candidato hoy va a golpear la puerta de una empresa va a ser muy difícil que esa empresa le dé un aporte, a menos que lo haga de una forma ilegal".

"La brecha que sí queda abierta es la desregulación de los períodos de precampaña y post electorales. Creemos que ahí eso no ha quedado bastante claro", criticó.

Señal T13 En Vivo