ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Conexión Tele13

Presidente de la Cámara y Corpesca: Orpis debería anunciar que no va más a la reelección

Presidente de la Cámara y Corpesca: Orpis debería anunciar que no va más a la reelección
T13
Compartir
El diputado Marco Antonio Núñez se refirió en Tele13 Radio a la cuenta pública del parlamento del próximo 21 de julio, donde habrá un mea culpa de cómo ha funcionado la institución en eficiencia y transparencia.

Este 21 de julio en Valparaíso, en un protocolo parecido al discurso presidencial de 21 de mayo, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), y el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), realizarán una cuenta pública donde destacará un mea culpa por los casos de irregularidades que afectan a algunos parlamentarios

Nuñez dijo en Tele13 Radio que debe entenderse que la situación tiene que la crisis tiene que ver con el gobierno, los partidos políticos y el parlamento: "Aprovecharemos la oportunidad de que mañana esté a punto de aprobarse un proyecto que obliga al Senado y Cámara de Diputados, una vez al año, a dar cuenta del marco de la institución", añadiendo que "es ponerse a tono con las exigencias" de la ciudadanía

La instancia, comentó el diputado, tendrá "una autocrítica de cómo ha funcionado el Congreso en transparencia, en eficiencia. Tomar las medidas y anunciarlas para hacer la tarea de relegitimar el congreso con las aspiraciones y los deseos de la gente".

En cuanto a si habrá consenso con las distintas bancadas, Núñez expresó que están en pleno proceso de construcción de un acuerdo. También aseguró que quienes han reconocido financiamiento ilegal y que serán formalizados, "deben realizar las reflexiones que correspondan para estar a la altura de superar esta crisis". 

Acciones individuales

El senador Jaime Orpis fue uno de los que reconoció haber pedido ayuda financiera para campañas políticas, de la empresa Corpesca, en medio de la votación por la Ley de Pesca.

¿Qué espera del parlamentario? "Me parecería lógico que asumiera que su intervención en la Ley de Pesca está afectada por el financiamiento de Corpesca y que anunciara que no va más a la reelección, que se va a abstener de tomar posición en estos temas en Comisión, que hace un llamado a rediscutir los artículos más importantes de la ley de pesca donde él hizo la diferencia. Y no lo que hemos visto hasta ahora", sentenció. 

Señal T13 En Vivo