EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Conexión Tele13

Alcalde de Isla de Pascua tras nuevos casos de dengue: "Vivimos la situación con tranquilidad"

Alcalde de Isla de Pascua tras nuevos casos de dengue: "Vivimos la situación con tranquilidad"
T13
Compartir
De los 14 casos confirmados por el Ministerio de Salud, todos corresponden a residentes de Rapa Nui y están emparentados.

Este jueves el Ministerio de Salud confirmó diez nuevos casos de dengue en Isla de Pascua, todos emparentados, de los cuales ocho correspondena adultos y dos a menores de 10 y 4 años, respectivamente. Así, el total de contagiados con dengue llega a 14. 

La situación genera preocupación entre los habitantes de la región y los turistas que visitan Rapa Nui, ya que el dengue es una enfermedad que es trasmitida por el mismo mosquito portador del virus Zika. 

Es por ello que en Tele13 Radio conversamos con el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, sobre las medidas que se están tomando para hacer frente a la emergencia. 

"Vivimos la situación con tranquilidad", dice el alcalde Edmunds sobre los casos confirmados y asegura que "hemos tomando las medidas desde un comienzo porque estamos en verano y este es un clima ideal, la temperatura ideal para el aumento de este mosquito".

"Nuestros planes de limpieza, de manejo y fiscalización han estado al día", afirma.

Pese a estas medidas de seguridad, el dengue igualmente llegó a la Isla. ¿A qué se debe esto? Según la autoridad, "se nos escapan algunos hogares de Rapa Nui que son indisciplinados, tozudos, no limpian sus patios. Esos son los casos que tenemos de brote, pero bastante controlados".

Con respecto al turismo, uno de las principales fuentes de ingresos de la Isla, ubicada a unos 3.500 kilómetros del continente y habitada por 4.000 personas, la autoridad comunal dice que "tanquilidad para nuestro turismo, en el sector donde van los turistas, las zonas residenciales, los hoteles, las playas y los lugares ceremoniales, no hay problema de vector".

Medidas de seguridad

El repelente es uno de los principales elementos para protegerse de la picadura de los insectos que habitan Isla de Pascua. Razón por la cual, el foco de atención de las autoridades ha estado en que exista el suficiente stock para abastecer a todos quienes visiten la Isla.

Al respecto, el alcalde Edmunds explicó que "a la llegada al aeropuerto se le informa a los pasajero sobre la presencia del virus para que tengan conocimiento y se apliquen repelente". 

En esta línea, la autoridad confirmó que "sí hay suficiente, nosotros sabemos la cantidad de pasajeros que entran a la isla y dónde se hospedan, los que no superan los 350 al día".

Por su parte, la Intendencia de Valparaíso está desarrollando un plan especial de recolección de residuos que cuenta con una inversión de $60 millones y se agrega un plan de mejoramiento de la infraestructura de acopio para desechos que son de riesgo pero no necesariamente el de mayor impacto.

Señal T13 En Vivo