Conexión Tele13

Andrade defiende recurso ante el TC por control preventivo: "Esto no tiene nada de dramático"

Andrade defiende recurso ante el TC por control preventivo: "Esto no tiene nada de dramático"
T13
Compartir
El parlamentario dijo en Tele13 Radio que "lo que hemos hecho es simplemente plantear un punto de vista que no es muy distinto al que hemos tenido siempre".

Continúa el debate en torno al control preventivo de identidad que permitirá a Carabineros obligar a cualquier persona a presentar un documento que acredite su identidad, como un carné, un pasaporte o una licencia de conducir.

Su objetivo, según el gobierno, es identificar a quienes tengan órdenes de detención pendientes o hayan cometido algún delito. El proyecto, sin embargo, ha sido blanco de críticas tanto de la oposición como del oficialismo.

El diputado y ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, es uno de sus principales cuestionadores e incluso presentó un requirimiento al Tribunal Constitucional (TC).

En conversación con Tele13 Radio, Andrade defendió sus observaciones al proyecto, señalando que "esto no tiene nada de dramático, tampoco hay que exagerar. Lo que hemos hecho es simplemente plantear un punto de vista que no es muy distinto al que hemos tenido siempre y lo hemos hecho de la única manera que es posible hacerlo, por la vía del "téngase presente" (...). Esperamos que como en cualquier sistema democrático lo dirima una institución que para estos efectos tiene esta potestad que es el Tribunal Constitucional".

Consultado sobre un eventual pronunciamiento del Tribunal Constitucional, el parlamentario expresó su negativa. "No, esta presentación lo que hace es decirle al tribunal 'este es un punto de vista que queremos se considere'. No busca un pronunciamiento específico. No tiene otra aspiración. Y como tenemos una convicción, y es que nos parece que el control preventivo afecta derechos, nos pareció importante decírselo al TC. Por eso no veo tanto dramatismo", explicó.

Andrade: "Con respecto a la agenda no tengo discrepancias con el gobierno"

"Con respecto a la agenda, yo no tengo discrepancias con el Gobierno porque he sido parte de esas reuniones y la agenda se ha acotado y precisado y yo me hago parte de ello. Respecto al proyecto de ley Agenda Corta, los socialistas tuvimos un punto de vista diferente. No es una diferencia con un ministro (...) Efectivamente el Gobierno asumió el proyecto como propio y por eso cuando tuvimos ese punto de vista, le pedimos al Gobierno que tuviese comprensión con nosotros", manifestó Andrade.

Como el diputado es parte de la coalición oficialista, es natural que surja la inquietud por si ha conversado el tema de la agenda corta antidelincuencia con la Presidenta Michelle Bachelet.

"No, no lo he conversado jamás con ella (...) Siempre es bueno conversar con la Presidenta y escucharla, ella tiene una autoridad política que a uno lo tiene que reconocer y seducir, pero no ha sucedido (una conversación con ella)", aseguró Osvaldo Andrade.

Señal T13 En Vivo