Conexión Tele13

David Bravo: Medidas significarán "aumentos de pensiones para las personas"

David Bravo: Medidas significarán "aumentos de pensiones para las personas"
T13
Compartir
El economista entregó detalles de las 58 recomendaciones entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet para reformar el sistema de pensiones.

"Lo que entregamos hoy es un informe (que se puede bajar en comisión-pensiones.cl). Hacemos un recorrido del trabajo de la Comisión, una evaluación del sistema y nos preguntamos la naturaleza de los problemas del sistema de pensiones", explica el economista David Bravo en Tele13 Radio sobre el documento entregado por la Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones.

El presidente de la comisión, además, expresó que las visiones se plasmaron en tres 'propuestas globales'.

"Una que dice que hay que tomar los fondos de las cuentas de pensiones y pasarlas a un sistema de reparto, (es decir) las cotizaciones deberían ir en un sistema colectivo. Y luego dos propuestas: hacer algo mixto, tomar parte de estas cotizaciones, poner una fracción de ellas en un sistema nacional, la otra es la que dice que las herramientas que nos dio la reforma de 2008 configuran en Chile un sistema de pensiones que nos permite usar estas herramientas para abordar los nuevos desafíos", añadió.

David Bravo aseguró que el sistema cubrirá a sectores medios de manera más significativa.

"Parte del problema que hemos tenido en el sistema de pensiones es que ha estado basado en qué es lo que piensan las AFP, si están contentas o no", contó.

En la práctica, ¿cuánto mejorarían las pensiones? "La conclusión es que estas 58 medidas, si se adoptaran, el costo fiscal de ellas sería 0,4% del PIB, US$ 1.000 millones anuales (...) Lo que podemos hacer en el camino es significativo, son aumentos de pensiones para las pensiones hoy y en el futuro", cerró el presidente de la comisión.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */