EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Conexión Tele13

Ex canciller Miguel Schweitzer por eventual demanda boliviana: "Es una payasada"

Ex canciller Miguel Schweitzer por eventual demanda boliviana: "Es una payasada"
T13
Compartir
Evo Morales señaló que es un derecho de Chile tomar sus decisiones, pero aseguró que será el pueblo el que juzgará.

"Sea cual sea el fallo en La Haya es probable que Bolivia no cumpla", así de tajante es la reflexión que hace el ex canciller Miguel Schweitzer sobre la eventual demanda contra Chile por el uso de las aguas internacionales del Río Silala.

Este lunes, en conversación con Tele13 Radio, Miguel Schweitzer abordó en extenso la eventual demanda que interpondría el gobierno de Evo Morales, quien aseguró que es un derecho de Chile tomar sus decisiones, pero aseguró que será el pueblo el que juzgará.

"Yo llamo a estas reacciones (de Morales) una payasada, de pensar que es un tribunal (de La Haya) al que recurre cada vez que política interna lo necesita", afirma el canciller.

Desde el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet postulan que las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio, producto de una ley tan clara como es la ley de gravedad. Durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter de río internacional de las aguas del Silala.

Al respecto, ex canciller señala que "tenemos que poner la racionalidad, el carácter y el respecto, que hemos tenido siempre por el derecho internacional. Porque querámoslo o no, los tribunales son compuestos por seres humanos y muy internacionales serán los tribunales, como el tribunal de La Haya, más allá de su formación jurídica, también influyen aspectos de carácter político".

Bolivia asegura que tiene derecho y obligación de sentar soberanía en referencia a la defensa del manantial Silala, y ratificó que no hay razón para defender la soberanía de algo que es robado, invadido o asaltado.

"Están representadas las cinco regiones del mundo, por un lado, y por otro, están representados todos los sistemas procesales. Entonces todo eso también influye en esta manera que ellos tienen de fallar", señaló el canciller Schweitzer.

Señal T13 En Vivo