EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Conexión Tele13

Luis Toledo: "Quien tenga antecedentes de que este fiscal ocultó pruebas, que denuncie o se calle"

Luis Toledo: "Quien tenga antecedentes de que este fiscal ocultó pruebas, que denuncie o se calle"
T13
Compartir
Persecutor responsable del caso Caval negó acusaciones de revista Qué Pasa y dijo que "posiblemente un interviniente quiso dar a conocer parte de la carpeta".

Entrevistado por Tele13Radio 103.3 FM, el fiscal regional de O'Higgins y quien lidera la investigación del caso Caval, Luis Toledo, negó las acusaciones realizadas por el artículo de la revista Qué Pasa, titulado "Las pruebas que no mostró el fiscal".

"Si alguien tiene algún antecedente de que este fiscal escondió pruebas, por cualquier motivo, por favor que haga la denuncia y sino, por favor, que se calle", expresó Toledo.

En la publicación, se señalaba que durante la audiencia de formalización del pasado 29 de enero, el fiscal Toledo no presentó una serie de "evidencias clave" luego de un presunto acuerdo con las defensas de los imputados. Esto podría haber significado medidas cautelares más duras.

Sin embargo, Toledo aseguró en Conexión Tele13 que el artículo "está muy alejado de la realidad, son (dichos) tendenciosos, y honestamente son falacias".

Caso Caval: Las medidas cautelares con que quedaron los 13 imputados

"Es un hecho de la máxima gravedad que se le impute una conducta delictiva a un fiscal del Ministerio Público (...) Me preocupa el matiz o interés de la noticia, diciendo que voluntariamente habría escondido material", enfatizó el fiscal.

De acuerdo con Toledo, "puede haber personas que quieran dar a conocer los antecedentes (de la carpeta investigativa del caso) a los medios de comunicación, para hacer pensar a la comunidad que la fiscalía forma parte de un negociado".

En esa línea, afirmó que su investigación "que lleva más de un año, más de 100 declaraciones, cientos de miles de correos electrónicos y escuchas telefónicas" es "de conocimiento de los querellantes", a quienes dijo haberles entregado los antecedentes "hace más de un mes".

"Acá posiblemente un interviniente quiso dar a conocer parte de la carpeta. (...) Cualquier interviniente que haya querido una cautelar distinta (más o menos gravosa)", apuntó.

Por otra parte, Toledo cuestionó que en las escuchas telefónicas que aparecen en la publicación de Qué Pasa "hay una en particular que no está exactamente transcrita, está en parte sacada de contexto".

¿Por qué no se dieron a conocer todos los antecedentes?

Toledo reconoce que "hay una serie de antecedentes que no se dieron a conocer, (porque) no fue necesario, no con el afán de esconder si no porque obtuvimos lo que pedimos".

En ese sentido asegura que las medidas cautelares que finalmente obtuvieron los imputados fueron conversadas previamente con los otros querellantes: el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), además de los abogados que aceptaron las cautelares con anterioridad.

"Aquí parece que lo que se dice en redes sociales es que yo habría dejado de presentar antecedentes para no pedir la prisión preventiva de la señora Compagnon. Pero esto no es un circo romano, es un proceso judicial. No es una sola escucha, son varias, no es un solo correo electrónico, son varios", precisó.

Toledo explicó que los antecedenbtes se iban a dar a conocer como fundamentos para conseguir las medidas cautelares, pero como se aplicaron antes no fueron necesarios en la presentación. No obstante, el fiscal aseguró que estas evidencias aún pueden ser dadas a conocer en tribunales.

Medidas cautelares: "Es una victoria"

"Es una victoria por así decirlo, es una forma bastante positiva obtener una condena remitida gravosa", señaló Toledo en relación a las medidas cautelares con que quedaron los primeros imputados del caso.

Sobre Mauricio Valero, Herman Chadwick y Juan Díaz -quienes obtuvieron las cautelares más duras-, señaló: "Estuve por pedir la prisión preventiva". Sin embargo, dijo que cuando citó a los querellantes y les planteó las cautelares "todos estuvieron de acuerdo".

Tomando en cuenta el caso de Natalia Compagnon -quien quedó con firma mensual y arraigo-, afirmó que "esa cautelar estaba previamente hablada con todos los querellantes institucionales (SII y CDE)".

Ante los cuestionamientos por tratarse de medidas menores -por ejemplo a la de su socio en Caval, Mauricio Valero-, Toledo agregó que consideraron la reiteración del delito como una agravante, pero como Compagnon "no tiene condenas anteriores, el tramo debe partir del mínimo. Partiendo del mínimo, si se aumenta un grado, llega al tramo de penas de tres años y un día".

Por Juan Díaz, en tanto, quien llegaba con una condena anterior por estafa, el fiscal Toledo aclaró que "el señor Díaz tenía una condena, (pero) la limpió o la borró, por lo que (al momento de la formalización) tenía irreprochable conducta anterior.

¿Podrían extenderse las imputaciones?

"Absolutamente, sí", expresó el fiscal.

"Si nosotros tenemos elementos de prueba que sean suficientemente poderosos para imputar nuevos cargos contra cualquiera de los formalizados o respecto de otros así va a ser. Ese es el propósito de pedir un año", detalló.

Asimismo, justificó el plazo de un año señalando que aún hay más de un proceso que se está realizando de forma simultánea, como la causa civil contra el síndico Herman Chadwick y la arista Saydex del caso, por ejemplo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota