EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Caso Caval: Las medidas cautelares con que quedaron los 13 imputados

Caso Caval: Las medidas cautelares con que quedaron los 13 imputados
T13
Compartir
Van desde arraigo nacional y firma mensual hasta el arresto domiciliario total.

En la primera audiencia de formalización del caso Caval, donde se investiga la compra y posterior venta de terrenos en Machalí, 13 personas fueron imputadas por cargos que van desde delitos tributarios al soborno y cohecho.

"Aquí no ha terminado nada, está iniciando una investigación judicial", enfatizó el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, quien lleva adelante la indagatoria.

Asimismo, el persecutor señaló que las medidas cautelares tomadas en la audiencia "no son anticipación de la pena, son funcionales al procedimiento", al cual se fijó un plazo de un año, mientras dure la investigación.

Caval: La cronología del caso donde se formalizó a la nuera de Bachelet

Mauricio Valero 

El socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Fue formalizado por delitos tributarios por presentar declaraciones maliciosas de impuestos por parte de la firma y haber realizado -a través de Juan Díaz- sobornos a funcionarios de la municipalidad de Machalí para acelerar el proceso de cambio al plano regulador comunal, para dar mayor valor a los terrenos que compró la firma.

Natalia Compagnon

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet quedó con firma mensual, arraigo nacional, además de la prohibición de comunicarse con el resto de los imputados, a excepción de Valero. En su caso la fiscalía sólo le imputó como persona natural delitos tributarios, mientras como representante de la firma Caval a la esposa de Sebastián Dávalos se le formalizó por soborno.

Herman Chadwick

El síndico de quiebras quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser formalizado por delitos tributarios y por el delito de ventajas indebidas de síndico. La Fiscalía lo acusó de haber realizado una serie de pagos a Juan Díaz, por un total de $415 millones "sin la autorización de los acreedores", y vulnerando las "normas de código de comercio". Por otro lado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) lo acusó de "justificar” los pagos a través de contratos que habrían sido suscritos con posterioridad. 

Juan Díaz Sepúlveda

Además del arresto domiciliario total y arraigo nacional, se decretó la prohibición de que se comunique con el resto de imputados. Durante la audiencia,el fiscal Toledo manifestó que Juan Díaz “entregó beneficios económicos” a Cinthya Ross y Jorge Silva, ex funcionarios de la municipalidad de Machalí, para promover el cambio de uso de suelo en la zona, lo que a la postre aumentaría el valor comercial de los terrenos adquiridos por Caval. 

Cynthia Ross

La ex asesora de la municipalidad de Machalí y sobrina del dueño original de los terrenos adquiridos por Caval quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros imputados tras ser formalizada por cohecho, a raíz de los pagos cursados por Díaz para acelerar el proceso de cambio al plano regulador.

Jorge Silva

El ex director de Obras de la municipalidad de Machalí también quedó con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con otros imputados tras ser formalizado por cohecho a raíz de los pagos cursados por Díaz para acelerar el proceso de cambio al plano regulador.

Marisol Navarrete

La esposa de Jorge Silva quedó con firma mensual y arraigo nacional en su calidad de cómplice de cohecho. La fiscalía acusa un pago de $ 15,7 millones efectuado a su cuenta de parte de Juan Díaz con el fin de sobornar a su marido.

Patricio Cordero

El ex socio de Caval y dueño de la firma Lo Beltran (sociedad que entregó 13 facturas ideológicamente falsas a Caval por un total de $ 305 millones) fue imputado por facilitación de información tributaria falsa. Quedó con arraigo nacional y firma mensual.

Paulina Besserer

Esposa de Cordero y también representante legal de Lo Beltran. Quedó con arraigo nacional tras ser formalizada en calidad de cómplice por facilitación de instrumentos tributarios falsos.

Andrés Orchard

El abogado quedó con arraigo nacional y firma mensual tras ser formalizado como cómplice de ventajas indebidas del síndico, dado que habría recibido parte del "premio" entregado a Herman Chadwick por la liquidación de los terrenos.

María Clara González

La abogada que trabaja con Herman Chadwick quedó con firma mensual tras ser formalizada por encubrir el delito de ventajas indebidas del síndico. 

Pablo Ovalle

El abogado de la familia Wiesner (dueña original de los terrenos) quedó con firma mensual tras ser formalizado como autor de prevaricación de abogado -es decir, por perjudicar a sus clientes- y encubridor de ventajas indebidas del síndico.

Daniel Huerta

El también abogado de la familia Wiesner (dueña original de los terrenos) quedó con firma mensual tras ser formalizado como autor de prevaricación de abogado -es decir, por perjudicar a sus clientes- y encubridor de ventajas indebidas del síndico.

Revisa el informe de T13
Etiquetas de esta nota