Conexión Tele13

Ministro Díaz por ajuste fiscal: "Este año tendremos claridad del avance en gratuidad"

Ministro Díaz por ajuste fiscal: "Este año tendremos claridad del avance en gratuidad"
T13
Compartir
Gobierno anunció este lunes un ajuste de 1%, motivado por la baja del precio del cobre y un entorno económico más adverso.

 

Este lunes el Gobierno anunció en ajuste fiscal del 1%, equivalente a $380.000 millones (US$ 540 millones) en el gasto público aprobado para el presupuesto 2016.

La medida fue tomada tras una baja del precio del cobre y entorno económico más adverso. Esto implica menores ingresos estructurales para el Fisco, por lo que se requiere un esfuerzo adicional para mantener senda de reducción del déficit fiscal estructural propuesto por el Ejecutivo.

Para explicar este y otros temas el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, conversó con Tele13 Radio, donde aseguró "cuando el cobre baja, un gobierno responsable debe incorporarlo en el presupuesto".

"Nosotros estamos en condiciones de decir que este es un ajuste moderado, lo dijo el ministro de Hacienda esta mañana. Cuando discutimos el presupuesto nos hicimos cargo de que el escenario económico nacional e internacional era más complejo", agregó el vocero.

Con excepción de Salud, todos los ministerios sufrirán cambios, ajustando partidas o programas específicos. Según explicó el Gobierno esta jornada, el esfuerzo de austeridad incluye medidas para enfrentar presiones por gastos adicionales no priorizadas ni considerados en el presupuesto. 

Uno de las carteras afectadas entonces sería Educación, que este año justamente pone en marcha la Ley de Inclusión Escolar y avances en materia de gratuidad.

Sobre este último punto, el ministro Díaz aseguró que se mantiene la gratuidad universitaria para el 50% más vulnerable de la población y que "tenemos que ser responsable con recursos... Este año tendremos claridad del avance en gratuidad".

En concreto, el ajuste se focaliza en gasto corriente, con medidas de austeridad en los servicios (reducciones en horas extra, honorarios, funciones críticas,  adquisición de bienes y servicios como estudios, pasajes, fletes, publicidad y gastos de representación, junto con una rebaja de 1/3 del gasto para renovación y adquisiciones de vehículos), en algunos programas específicos y, en menor proporción, en gasto de capital.

En términos globales, el 71,3% del ajuste se concreta a través de una reducción $ 270.850 millones en gasto corriente, mientras que los $109.150 millones restantes provendrán de menor gasto de capital.

"Hoy día estamos en condiciones de hacer un ajuste moderado que garantiza y cautela que vamos a ajustar el gasto para invertirlo en las personas. Es decir, para no poner en riesgo el gasto social", agregó. 

"Lo que hay que hacer con los recursos es invertirlos bien. Luego la prioridad está en la disminución del gasto corriente, de parques vehiculares, de equipamiento etc. Sin embargo, las políticas sociales no se van a ver afectadas. Todas las leyes que han sido afectadas tiene foco ciudadano", puntualizó el vocero de Gobierno.

Señal T13 En Vivo