Conexión Tele13

Ministro Pacheco: “No está en los planes del gobierno cambiar de nuevo el huso horario”

Ministro Pacheco: “No está en los planes del gobierno cambiar de nuevo el huso horario”
T13
Compartir
Mañana sábado a la medianoche los relojes tendrán que adelantarse una hora para dar inicio al horario de verano.

Este sábado, los relojes deberán adelantarse una hora, con lo que se dará inicio al horario de verano. Es decir, cuando los relojes marquen las 00:00 horas, se deberá adelantar la hora en 60 minutos en Chile Continental.

En entrevista con Tele13 Radio el ministro de energía, Máximo Pacheco, adelantó que nos vamos a quedar con este horario: “yo creo que en los últimos 20 años ya hemos tenido suficientes sistemas distintos, cambios, la gente yo creo ya quiere estabilidad. Vamos a estar hasta el 2019 con este decreto y yo espero que al final estabilicemos esto y este tema sea permanente. Creo que no le hace bien al país estar cambiando esto con tanta frecuencia".

Consultado por las razones que tuvo el Ejecutivo para volver al horario de verano. “Este es un tema de preferencias, yo creo que al final esto es una demostración que hay preferencias distintas. Hay que gente que le gusta más la luz en la tarde, hay que gente que le gusta más la luz en la mañana. El año pasado probamos tener horario único, pero generó una gran discusión pública, muchos estudios para ver como se había comportado este tema en las distintas regiones del país”.

“El año pasado constatamos que con horario único se logró reducir la delincuencia –los delitos en la tarde son el doble que en la mañana-, logramos reducir el consumo eléctrico en un 1%, pero también aumento el ausentismo escolar en los meses de julio y gusto”, puntualizó.

El pasado mes de marzo, el Gobierno anunció un régimen de huso horario con 3 meses de horario de invierno y 9 de época estival. Este nuevo sistema de huso horario fue el resultado de un acabado estudio realizado por el Comité Interministerial de Cambio de Hora y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que analizó todos los factores relevantes antes de determinar el mencionado cambio.

“Considerando lo anterior, finalmente optamos por tener nueve meses de verano y tres meses de horario de invierno. Yo creo que es una solución de equilibrio y que recoge las distintas experiencias, opiniones y resultados de los distintos estudios”, concluyó el ministro de Energía. 

El horario de verano se mantendrá hasta mayo de 2017. 

Señal T13 En Vivo