Conexión Tele13

Sistema frontal: Los factores que fuerzan el colapso de la ciudad ante las lluvias

Sistema frontal: Los factores que fuerzan el colapso de la ciudad ante las lluvias
T13
Compartir
El arquitecto y urbanista, Iván Poduje, analizó en Tele13 Radio las causas de los anegamientos que ocurren en la capital.

Según el arquitecto y magister en Desarrollo Urbano, Iván Poduje, son tres los factores principales que provocan los anegamientos en la ciudad de Santiago en circunstancias de sistemas frontales como los que la capital ha sufrido desde este miércoles.

En primer lugar, Poduje destaca el crecimiento urbano de la ciudad hacia los sectores altos, precordilleranos, desde Lo Barnechea hasta Puente Alto: "Ha ido impermeabilizando o reduciendo la sazón de agua de la tierra natural, esto acelera en esa área la caída de agua o acumula agua en los pavimentos o la superficie, en vez que el agua se absorba".

Como segundo punto, expresa que "hay proyectos que no se han concretado. En Santiago hay un Plan Maestro de agua lluvia primarios que avanzó bastante en los años 90 (...) La dinámica de construcción se perdió y eso ha afectado sin duda alguna la capacidad de la ciudad de resistir". 

Y en tercer lugar, explica que hay muchos loteos nuevos y mal diseñados que se han construido en sectores de clase media o vivienda social.

"Problemas de diseño en sus pavimentos, se han ubicado sobre terrenos bajos o que no están adecuadamente nivelados, y eso genera acumulaciones de agua que finalmente repercuten en los anegamientos que hemos visto", agrega. 

¿Cómo se puede ir mitigando?

Como Toronto, Nueva York o Medellín, dice Iván Poduje, cualquier ciudad que uno admira por su planificación tiene una estructura de gobierno distinto a la de Chile, donde hay una autoridad con poder. "Eso ayuda en la medida que ese intendente tenga atribuciones para ejecutar las obras que se requieren y planificar el desarrollo de la ciudad en compatibilidad con el desarrollo de esas obras, y con estudios de riesgo que limiten la expansión de Santiago hacia zonas más expuestas a fenómenos de inundación", añade.

Por otra parte, la ciudad se ha ido densificando en distintas comunas y eso ha generado problemas de saturación de redes que antes no se producían.

El desafío central que tenemos como ciudad, expone el arquitecto, "es poder ejecutar el Plan Maestro de agua lluvia porque hay muchos canales o calles que desaguan directamente en canales que no están entubados y eso reduce su capacidad, mientras no hagamos esas obras, esos problemas van a seguir". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota