EN VIVO
Sigue EN VIVO una nueva edición den T13 Central
Mesa Central

ANFP dice que aún no hay acuerdo con Jorge Claro para la compra del 20% del CDF

ANFP dice que aún no hay acuerdo con Jorge Claro para la compra del 20% del CDF
T13
Compartir
"Todavía estamos intentando la alternativa de un tercer operador que pueda quedarse con los derechos de transmisión", dijo Andrés Fazio, vicepresidente de la entidad que además controla el 80% del CDF.

El vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, detalló la comisión que resguardará la licitación de los derechos de transmisión del fútbol chileno. Actualmente los derechos recaen en el Canal del Fútbol, el que pertenece en un 80% a la ANFP y en un 20% al empresario Jorge Claro.

Fazio aclaró que "no existe todavía un acuerdo" con Jorge Claro para comprarle el 20% del CDF y que "por acuerdos existe una ventana que se abre cada cinco años donde existe la opción de venta de parte de Jorge Claro".

Agrega que "eso se ha extendido en los tiempos de originales. Todavía estamos intentando la alternativa de un tercer operador que pueda quedarse con los derechos de transmisión".

"Al no haber un tercer operador no ha habido la formalidad para tener un acuerdo cerrado", enfatizó.

Fazio aclara que la comisión conformada "iniciará el proceso de búsqueda de nuevos oferentes a través de un proceso de licitación, la que incluiría la cesión de los derechos del 100%".

El directivo explica que la licitación "no debería significar un cambio significativo" en los usuarios, pues "quizás pueda emigrar a otra señal, pero la mayoría de los cableoperadores tienen parrilla que ofrecen a los abonados chilenos en señales básicas y premium. No prevemos que pudiera haber un cambio significativo para el usuario".

Pago a clubes

El pacto suscrito ayer incluye un acuerdo que tras licitación cada club recibirá un pago inicial de un mínimo de US$2 millones. 

Además, considera mantener el mismo mecanismo de repartición de ingresos de los puntos 1 y 2 del protocolo de septiembre de 2015 y los estatutos de la ANFP. Tal distribución  establece que Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica recibirá un 25%, mientras que el resto de Primera División se repartirá un 49,4%. Un 25,6% será para la Primera B, respetando los topes establecidos.

Consultado sobre el uso de esos dineros, Andrés Fazio indicó que "sin perjuicio de que los dineros recibidos por cada club corresponden a una administración privadas, en que la ANFP no tiene injerencia en ellos, diseñamos mecanismos para supervisar y acompañar este proceso de eventual recepción de esos dineros".

"Lo que más nos interesa es promover una inversión en el desarrollo del fútbol, para que se canalice en el fútbol joven, ir acompañando a los clubes en la inversión con las limitaciones de que son dineros de los clubes", finalizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota