Digan la Verdad

Chahuán y caso FIFA: "Es difícil que pueda haber delitos en Chile en un principio"

Chahuán y caso FIFA: "Es difícil que pueda haber delitos en Chile en un principio"
T13
Compartir
El Fiscal Nacional conversó sobre el caso con "Digan la Verdad" de Tele13 Radio. "Creíamos que una actitud decidida de los ministerio públicos de Mercosur de que no estamos por amparar ningún tipo de corrupción era más potente", dijo.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, conversó con "Digan la Verdad" de Tele13 Radio 103.3 FM sobre la petición de antecedentes a EE.UU por el caso FIFA que realizó el Ministerio Público. 

"Es difícil que pueda haber delito perseguible en Chile en un principio. Pero hay un par de probabilidades, si se habla de soborno tiene que haber un funcionario público involucrado, que en un principio no hay, el soborno entre privados no existe. Pero si puede haber eventualmente un soborno de un funcionario extranjero en el cual pudiera haber participado un ciudadano chileno. Es perseguible eso por la convención anti corrupción de la ONU", dijo. 

"Eventualmente también, no estoy implicando a nadie, algún lavado de dinero que se haya hecho en Chile", prosiguió. 

La autoridad agregó que "como somos un Estado asosciado al Mercosur y estamos personalmente encargados del grupo de acción contra el crimen organizado de la entidad (...) Surgió la posibilidad de solicitar a los ministerios públicos que se enviara un oficio a la fiscalía de Estados Unidos para que nos remita los antecedentes del caso Fifa que impliquen a personas o entidades de cada uno de los países de la organización".

Admitió que la acción puede tener cierta fuerza y que como Ministerio Público posee una relación muy fluida con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.  "Creíamos que una actitud decidida de los ministerio públicos de Mercosur de que no estamos por amparar ningún tipo de corrupción era más potente", continuó. 

Indicó que esperan que haya una respuesta de Estados Unidos en un tiempo razonable y que "si se nos pone en concimiento  de un hecho que reviste un delito tenemos que abrir una investigación de oficio o que puede ser por denuncia o querella. Hasta ahora no ha habido noticia de ello". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */