Mesa Central

Agustín Squella: "Un horror al desacuerdo da cuenta de que vivimos en un país taza de leche"

Agustín Squella: "Un horror al desacuerdo da cuenta de que vivimos en un país taza de leche"
T13
Compartir
El abogado y analista señaló que debe haber una mayor sobriedad en el análisis y que es absurdo que el país se asuste frente a los desacuerdos.

El abogado y analista Agustín Squella estuvo en "Mesa Central" de Tele13 Radio, analizando el momento del país, donde pidió más sobriedad en los análisis a los ciudadanos, políticos, empresarios y los medios. Por otro lado, sostuvo que es absurdo que el país se asuste con los desacuerdos, cuando estos debieran ser una situación natural en una sociedad democrática.

Para Squella, "se ha instalado como una sensación de exasperación de que no sabemos hacia dónde vamos, al que yo en parte le imputo ese insuficiente diseño inteligente de las reformas y a una débil gestión política de las mismas. Nos habíamos acostumbrado a vivir de puros acuerdos, cuando lo más típico de una sociedad democrática es el desacuerdo"

Según el analista las cosas en el país no están las cosas para perder la calma y que "la sociedad chilena se venía moviendo hace rato en términos de demandas, vivimos una época de cambios. Si nos atenemos a aquellos que impulsa el gobierno, son enteramente razonables en este momento de la historia del país, otra cosa es que los responsables no hayan diseñado bien las reformas". 

"Un horror al desacuerdo da cuenta de que vivimos en un país taza de leche, pero que no podía seguir de esa manera. Éstas reformas eran inevitables, otras cosa es que se hagan bien, regular o más o menos. Se podrían hacer mejor, pero creer que este país podría seguir como si nada sin una reforma tributaria, laboral, al binominal, y haciéndonos los lesos con esta constitución impresentable, no daba para más", continuó.

Críticas a empresarios

Otro aspecto abordado por Squella ha sido la actuación de la clase empresarial en este tiempo. El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2009, aseguró que sus análisis deben ser desapasionados y que "en Chile tenemos una clase empresarial que se acostumbró a jugar con reglas a su favor. Se las que quieren cambiar y saltan como si se pasara de una economía de libre mercado a una estatista”.

"Debe haber más generosidad, más solidaridad. No podemos ante cada anuncio del gobierno dar la sensación de que estamos al borde del abismo (...) Les falta la contención que ellos echan de menos en el gobierno", concluyó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */