Mesa Central

Camila Rojas: al Gobierno "le tiembla la mano y la voz con los empresarios de la educación"

Camila Rojas: al Gobierno "le tiembla la mano y la voz con los empresarios de la educación"
T13
Compartir
La presidenta FECH agregó que "no se profundiza" sobre cómo "reconstruir la educación pública".

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Rojas, manifestó sus dudas en relación al proyecto de ley de reforma a la educación superior.

En Tele13 Radio afirmó que "al Gobierno, a la Nueva Mayoría le tiembla la mano y la voz con los empresarios de la educación, no quieren hacerse cargo del gran problema, que es que el 85% de la matricula están en esas instituciones. Muchos estudiantes van con la promesa de tener un mejor futuro, pero lo cierto es que la mayoría no va a trabajar en lo que estudió".

"El proyecto consolida el negocio en educación. No se ahonda ni profundiza respecto de cómo reconstruir la educación pública, incluso cuando la Presidenta dice que es un sistema mixto, sabemos que es así pero tiene bastante poco de público, un 15% de la matrícula asiste a instituciones estatales. Otra preocupación es la regulación a los privados, en un sistema con matricula de 85% en ese mundo, la regulación debe ser lo más clara posible", enfatizó. 

En esta línea, añade que "es necesario que exista una expansión de la matrícula pública, que haya regulación clara a privados. Si esos elementos no están, dudamos que el proyecto vaya a ser transformador y no solamente venga a consolidar el negocio en educación".

Finalmente acusó que "hay ministros como Eyzaguirre y Valdés que están preocupados principalmente de la plata que se va a ocupar. Es cierto que es una preocupación, pero la mayor es que haya un cambio efectivo en el sistema, lo que hasta ahora no se está viendo".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */