Mesa Central

Comité de Retail Financiero y reforma a Sernac: "Este exceso de facultades va a generar confusión"

Comité de Retail Financiero y reforma a Sernac: "Este exceso de facultades va a generar confusión"
T13
Compartir
Claudio Ortiz dijo que las atribuciones contenidas en el proyecto pueden "trasformar al Sernac en juez y parte".

El vicepresidente ejecutivo del Comité de Retail Finaciero, Claudio Ortiz, dijo en Tele13 Radio sobre el proyecto de ley de reforma al Sernac que "el exceso de facultades va a generar confusión"

La iniciativa legal que dota de mayores facultades al servicio pasó a su tramitación a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Ortiz agregó que si bien apoyan la idea de legislar sobre la materia, acotó que lo que buscan es que "el Sernac otorgue certezas sobre el debido proceso. La solución contiene un gran número de nuevas atribuciones que puede llevar a una confusión de roles y transformar al Sernac en juez y parte".

En este sentido, mostró sus dudas por sobre cómo quedaría el tema de las mediaciones, pues según la reforma "el organismo tiene la facultad para normar, interpretar, sancionar, fiscalizar y si además no acepto lo que propone el mediador, él está con la posibilidad de demandarme y usar la información que le entrego. Como proveedor voy a tender a no entrar an la mediación", explicó.

"De alguna manera se va deslegitimar esta atribución de la mediación, que es la más importante para los consumidores porque permite una solución rápida y oportuna", explicó. 

Sernac "colegiado"

Otro punto criticado por Claudio Ortiz es el aumento en la dotación del Sernac que podría ser consecuencia de este proyecto de ley.

A su juicio, "el 70% de los reclamos, de acuerdo a cifras oficiales, llegan a través de Internet, por lo que no se requiere tener una estructura e incremento en la dotación si la gente lo usa. El proyecto tiene que hacerse cargo del diagnóstico, de que esta nueva política pública debe estar pensada en el futuro consumidor: Las personas de 20, 30, 40 años que hoy son nativos digitales".

"No tenemos problemas en que el Sernac tenga la función de fiscalizar y sancionar. Lo que nos preocupa es que además el Sernac dicte normas, eso significa jubilar al Parlamento. Apobada esa norma para qué ir al Congreso si todo se hace a través de una autoridad unipersonal", ahondó.

Finalmente, concluye con que "este exceso de facultades va estar radicada en una autoridad unipersonal, cuando la tendencia futura es avanzar hacia un cuerpo colegiado. Lo que aspiramos es que resuelva el dilema, si se quiere todas esas atribuciones, fortalezcamos su gobierno corporativo, para que sea colegiado, lo que permite arbitrar el debido proceso y que se asegure un equilibrio de poderes".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota