Mesa Central

UAF y críticas a rol en caso AC Inversions: "No es que no hagamos nada, pero la ley es muy estricta"

UAF y críticas a rol en caso AC Inversions: "No es que no hagamos nada, pero la ley es muy estricta"
T13
Compartir
Javier Cruz indicó que "si tengo en mi escritorio indicios de una estafa, pero a partir de ella no se puede deducir lavados de activos, debo seguir investigándolo, no puedo enviarla al Ministerio Público"

El director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Javier Cruz, defendió a la entidad de los cuestionamientos que ha recibido en el marco de los casos AC Inversions y Milicogate.

"La finalidad es muy específica y no como mucha gente ha querido creer, que la UAF es un gran ente que revisa todo el sistema económico y que está más arriba de la superintendencia", indicó.

En este sentido, agregó que "no es que no hagamos nada, pero la ley es muy estricta, solo permite que utilicemos la información que recibimos de estos reportes de operación solo para hacer inteligencia, encontrar lavado de activos  y financiamiento del terrorismo".

"Debe primar el deber de secreto sobre el de denuncia. Si tengo en mi escritorio indicios de una estafa, pero a partir de ella no se puede deducir lavado de activos, debo seguir investigando y no puedo enviarla al Ministerio Público. Una vez que se ha estimado los indicios de lavados de activos recién estoy autorizado por ley para mandarlo", señaló.

"Si yo envío solo el indicio de estafa hay un artículo específico de la ley que me da una pena de cárcel", finalizó.

Señal T13 En Vivo