Mesa Central

Directora INDH: "Carabineros no está para reprimir"

Directora INDH: "Carabineros no está para reprimir"
T13
Compartir
Lorena Fries criticó la "Agenda Corta Antidelincuencia": "No se entiende la diferencia entre un homicidio y un atentado a la propiedad", cuestionó.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, criticó en conversación con Tele13 Radio la agenda corta antidelincuencia y se refirió a las funciones de Carabineros.

Sobre este último punto, señaló que "la autonomía operativa de Carabineros es muy alta. En la medida en que hubiera un mayor control político sobre Carabineros, veríamos menos casos como el de Rodrigo Avilés o el de José Vergara".

En este sentido, descartó que haya un sesgo hacia los uniformados y agregó que "Carabineros no está para reprimir. Está para que las personas puedan ocupar sus derechos".

"Varios ministros del Interior me han dicho que tienen que pedir información a Carabineros para estar al tanto y eso no puede ser dentro un régimen democrático, donde Interior es el superior jerárquico", puntualizó. 

Agenda corta antildelincuencia

Respecto a la agenda corta antidelincuencia, Lorena Fries la cuestionó indicando que "en materia de derechos humanos, la herramienta penal es la última herramienta. La privación de libertad es el último recurso, por lo que para llegar ahí se tiene que haber pasado por distintos caminos".

En este sentido, añadió que "no se puede poner en un mismos nivel a quien copia DVD y los vende, a quien hace un robo con homicidio y a quien comete un homicidio a secas".

"En Chile estamos distorsionando la herramienta penal. La agenda corta dice que aumentemos la pena a todos aquellos que atenten contra la propiedad, el punto es que elevamos las penas a tan nivel que no se entiende la diferencia entre un homicidio y un atentado a la propiedad.

Señal T13 En Vivo