Mesa Central

Economista jefe de BBVA descarta que endeudamiento del país sea preocupante

Economista jefe de BBVA descarta que endeudamiento del país sea preocupante
T13
Compartir
Jorge Selaive coincidió con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en que no serán necesarios nuevos ajustes fiscales.

El economista jefe de BBVA Chile, Jorge Selaive, comentó el anuncio de Hacienda de reducir el gasto fiscal en US$540 millones. Ayer el titular de dicha cartera, Rodrigo Valdés, dijo a T13 que "este año seguiremos endeudándonos"

Selaive descartó que los niveles de deuda de Chile sean preocupantes y que "si vemos a los países desarrollados, estos se endeudan. Nosotros venimos así desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que ha sido poco". 

"Seguiremos así para financiar el gasto comprometido, no pensemos que es algo anómalo o anormal", añadió.

Finalmente, el economista sentenció que no hay que descuidar el equilibrio fiscal y que esto "no es el primer gesto del ministro Valdés sobre entregar un camino sostenible para las cuentas fiscales". 

Recorte "cantado"

Respecto al ajuste fiscal -el que el que implica una reducción en la inversión presupuestaria de 1% respecto de lo aprobado- Jorge Selaive señaló que estaba "cantado".

En este sentido, complementó con que "es un gesto en la dirección correcta el entregar una visión de sostenibilidad en las cuentas fiscales, la que es bienvenida por los inversionistas extranjeros".

"Los ministros de hacienda trabajan bajo escenarios bases y este dice que China se mantiene en un crecimiento razonable y que el cobre no se nos va a US$1 la libra. En el escenario má probable no deberían ser necesarios nuevos ajustes", finalizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */