Mesa Central

Ernesto Ottone: "París tiene un significado muy fuerte en la generación de la democracia moderna"

Ernesto Ottone: "París tiene un significado muy fuerte en la generación de la democracia moderna"
T13
Compartir
El sociólogo y doctor en Ciencia Política analizó los atentados realizados por el Estado Islámico en la capital de Francia.

El sociólogo y doctor en Ciencia Política, Ernesto Ottone, analizó las implicancias de los atentados realizados el viernes pasado en París por el Estado Islámico.

"Hay algo muy fuerte, que es el sentido de humanidad que tiene esto. París tiene un significado muy fuerte en la generación de la democracia moderna. Sin la revolución francesa, sin la independencia de EE.UU. ni la reforma inglesa, no existiría la base del estado moderno, de la ciudadanía y del concepto democrático", declaró.

En este sentido, Ottone comparó al Estado Islámico con Al-Qaeda (movimiento responsable de los atentados Nueva York el 11 de septiembre del 2011), indicando que éstos últimos "comparten una utopía regresiva, la visión y construcción identitaria antimoderno, de una lectura del islamismo en su sentido más medieval, más cerrado, más de guerra contra el infiel".

Sin embargo, añade que "Al-Qaeda no tenía territorio, era un movimiento, no tenia autonomía económica. Recibía dinero de grupos".

"El Estado Islámico tiene una característica nueva, tiene una visión territorial, no reconoce la existencia de Irak y Siria. Para ellos son realidades creadas por occidente, por el acuerdo de 1916 de Francia e Inglaterra. Crean un territorio islámico,tienen ejército y sus oficiales son militares no guerrilleros. Es un Estado con base económica (...) Y a la vez, es un movimiento terrorista", comparó.

La respuesta de Francia

Otro aspecto abordado por Ernesto Ottone fue la respuesta del Presidente de Francia, François Hollande. 

"Su discurso ante el Congreso de Francia fue el de la defensa de los valores de la libertad y la democracia, no uno entre amigo y enemigos, ni que nosotros somos los buenos y otros los malos. No se pone en la línea de la verdad total religiosa", explicó.

"Esta acción en París fue preparada en Raqqa. Y Hollande bombardeó Raqqa. No otro lugar (…) Aquí hay una guerra contra el Estado Islámico, el que no está dispuesto a negociar", añadió. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */