Mesa Central

Ex estudiante de Universidad del Mar reconoce que es muy difícil lograr indemnización

Ex estudiante de Universidad del Mar reconoce que es muy difícil lograr indemnización
T13
Compartir
Por otro lado, Raúl Soto indicó que el apoyo prestado por el Mineduc no fue positivo.

El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto, reconoció que es muy difícil que finalmente la Universidad del Mar termine indemnizando a los alumnos que tenían un vínculo con ella hasta el cierre en 2012.

El síndico de quiebras de dicha institución anunció que apelará al dictamen.

"Lo que podemos entregar nosotros son nuestros resquemores respecto a si sería factible, en términos económicos, el pago de estos dineros. En el tramo más bajo serían diez cuotas de $32.000, y multiplicado por 20.000 alumnos es una cifra bastante alta", argumentó. 

En este sentido, añadió que "de acuerdo al patrimonio con el que cuenta la universidad, sin perseguir el de los controladores, sus paraísos fiscales, los dineros que puedan haber guardado, me parece difícil que se nos haga algún tipo de indemnización"

Apoyo del Mineduc

Por otro lado, Raúl Soto criticó el proceso de reubicación de los estudiantes de la Universidad del Mar, luego de su cierre. La ministra de Educación (s), Valentina Quiroga, había defendido en Tele13 Radio dicho plan argumentando que "hemos buscado resguardar a los estudiantes". 

Al respecto dijo que "en toda nuestra gestión dijimos que tanto las cifras, como los resultados planteados por el Mineduc, eran una mentira. Mucho de los procesos de reubicación fueron gestionados por los estudiantes y no fueron en las condiciones que plantearon ellos. Muchos quedaron sin apoyo del Mineduc, cosa que han intentado resarcir en el último tiempo".

"La firma de los convenios fue favorecer a las instituciones receptoras. En mi caso, la Universidad de Playa Ancha recibió $3.012 millones para recibir a 257 estudiantes (…) El monto que recibió esa casa de estudios por cada uno de nosotros supera el costo completo de la carrera", concluyó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */