Mesa Central

Gabriel Boric e implementación de las reformas: "Evidentemente algo se hizo mal"

Gabriel Boric e implementación de las reformas: "Evidentemente algo se hizo mal"
T13
Compartir
El diputado independiente por Magallanes conversó con Tele13 Radio y aseguró además que "no se puede decir que el problema es solo técnico".

Gabriel Boric, diputado independiente por Magallanes visitó los estudios de Tele13 Radio y conversó con Constanza Santa María —hoy en lugar de Iván Valenzuela en "Mesa Central"— sobre los dichos del ministro Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que muchas cosas se hicieron mal y que las reformas nos las podría haber implementado "ni Superman".

"Uno tendría que asumir que la política tendría es la administración de lo que tenemos y por lo tanto pretender transformar la realidad a partir de las instituciones democráticas es una suerte de esperanza vacua y que no tiene sentido ni siquiera intentarlo. El problema no se radica en que no se implementaron bien las reformas, que eso también es cierto, uno lo ve en la reforma tributaria que hay que estar corrigiéndola  un año de haberse aprobado, evidentemente algo se hizo mal", comenzó Boric.

"Pero la falta de aprobación o nivel de rechazo que han ido generando las reformas tienen que ver con algo que es mucho más profundo porque no se puede decir que el problema es solo técnico cuando tienes un nivel de rechazo a la reforma educacional cuando hace dos años tenía un amplio apoyo de la sociedad chilena, lo mismo con otras reformas", continuó.

Sobre el mea culpa que realizó Eyzaguirre, Boric comentó que es "positivo", aunque "no hay que salir a aplaudirlo, porque las cosas no se hicieron bien".

"Yo extrañé mucho en las declaraciones del ministro Eyzaguirre, el hecho de que él atribuye todos los problemas al Caso Caval, que fue devastador y que eso no es ninguna novedad, pero al exceso de trabajo con la gran cantidad de reformas y que eso genera una crispación, pero yo creo que el problema es mucho más profundo y que se remite mucho más atrás del caso Caval: el malestar que tiene la sociedad chilena y que se expresa en la deslegitimación radical de toda la política e instituciones", prosiguió.

Finalmente, Gabriel Boric se refirió a uno de los temas más complejos de la reforma educacional: la gratuidad y la gradualidad de su implementación.

"Es tremendamente importante que tengamos una discusión seria y con el tiempo que sea necesario para poder fijar criterios de gratuidad que puedan ser sostenidas en el tiempo y no mediante presiones a la ley de presupuesto. No tengo problema en discutir gradualidad, siempre que concordemos en la dirección de la reforma. Gratuidad no es expansión de becas, sino es financiamiento a las instituciones, y no a todas, sino a las que cumplan un rol público", cerró.

El resto de las declaraciones del diputado independiente las puedes volver a revisar en el audio que acompaña este artículo.

Señal T13 En Vivo