Mesa Central

Gabriel Boric y salario mínimo: "Sigue siendo una oferta mezquina"

Gabriel Boric y salario mínimo: "Sigue siendo una oferta mezquina"
T13
Compartir
El parlamentario criticó la última oferta de Hacienda, la que contempla subir el monto a $276 mil en 18 meses.

El diputado independiente, Gabriel Boric, criticó la propuesta de Hacienda en relación al salario mínimo. La última oferta del Ejecutivo contempla que el monto suba a $276 mil en un plazo de 18 meses. 

"Hace mucho el salario mínimo está desajustado con la realidad del país. Independiente de que el Gobierno mejorara la propuesta, la pregunta es si en Chile se puede vivir con lo que se propone como salario mínimo. La respuesta es que no se puede vivir dignamente con ese salario mínimo", dijo.

En este sentido, agregó que "si este es el salario mínimo pongámosno en el lugar de los que reciben pensiones de las AFP, cuyo promedio es de $180.000. Tenemos un germen de crisis muy grande".

"Están las condiciones para esfuerzos mayores a éste (...) Sigue siendo una oferta mezquina", aseguró.

Movimiento Estudiantil

Por otro lado, Gabriel Boric defendió el actuar del movimiento estudiantil en el último tiempo indicando que "permanentemente está realizando autocríticas".

En esta línea, acusa "una ofensiva del poder constituido de aislar al movimiento estudiantil, de asimilarlo con la violencia, con los violentistas. Pese a que genera un daño, es minoritario al interior del movimiento estudiantil".

"Tratan de deslegitimar al movimiento estudiantil, no me sumaré a ese coro, respaldo totalmente al movimiento, a sus demandas y dirigentes", remarcó.

Finalmente dijo que "ad portas de ingresar una reforma sustantiva a la educación superior, el movimiento estudiantil es el garante que tenemos para que sea una reforma transformadora y no un mero maquillaje como han sido otras"

Señal T13 En Vivo