Mesa Central

Caso Insunza: Landerretche dice que Codelco cortó asesorías porque "nos exponían reputacionalmente"

Caso Insunza: Landerretche dice que Codelco cortó asesorías porque "nos exponían reputacionalmente"
Gonzalo Rojas
Compartir
"Desde mi punto de vista el tener asesorías con instituciones, think thank o consultoras que tuvieran relación con personas muy metidas en política era un problema para la compañía", dijo.

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, comentó el oficio enviado por la Fiscalía a la estatal para revisar los antecedentes de los contratos con el ex ministro Jorge Insunza.

Cabe recordar que ex secretario de Estado fue citado a declarar ante la Fiscalía en calidad de imputado, en el marco de la investigación en su contra por presunto cohecho, delitos tributarios y negociación incompatible.

Landerretche indicó que "cuando llegamos a Codelco en 2014 esos pagos y todas las asesorías se terminaron. La suspensión de asesorías con centro de estudios provocó algunas dificultades. porque así como hay algunas que no se justificaban hay otras que sí. Sin embargo, a juicio nuestro nos exponían desde el punto de vista reputacional".

"Desde mi punto de vista el tener asesorías con instituciones, think thank o consultoras que tuvieran relación con personas muy metidas en política era un problema para la compañía", remarcó. 

En esta línea, Landerretche agregó que realizaron auditorías "a casos como el que está en tribunales, a otros y descubrimos que en Codelco las normas se habían seguido. Las auditorías nuestras muestran que en el caso de los contratos de la compañía del ex ministro se habían seguido las normas, no hay indicio de algo ilegal, lo que hacia esa compañía era venderle a Codelco lo que le vendía a otras mineras y empresas".

Además, agregó que junto con parar los pagos de asesorías, "se establecieron normas muy restrictivas para mantener los niveles de probidad, evitar conflictos de interés".

"Para las personas políticamente expuestas establecimos un mecanismos que es engorroso, pero necesario. Cualquier contrato que ocurra en la compañía con personas políticamente expuestas tienen que ser llevadas al directorio, quien lo mira, analiza y sanciona", finalizó. 

Futuro de Codelco

Otro tema abordado fue la situación financiera o de inversiones de Codelco junto la idea de tomar fondos que están en ahorro para las Fuerzas Armadas, para que sean invertidas y trabajadas por la cuprífera. 

Sobre esa propuesta, remarcó que apunta a ayudar a resolver el problema de corto plazo, pero que a la vez "no podemos escaparnos del problema de descapitalización de la compañía".

"Tenemos que reconocer que sacamos demasiada plata de Codelco. En los años de vacas gordas asumimos que podíamos sacar mucha más plata y ponerla en esos fondos más de lo que correspondía", enfatizó.

En esta línea, explica que "propongo subsanar eso, desandando el camino en el que nos equivocamos. Es agarrar uno de los fondos invertidos afuera, que ganan tasas de interés negativas, pasar a Codelco en formato de deuda subordinada. Así lo usemos para mantener nuestro esquema de inversiones y le pagamos mejor rentabilidad a esos fondos de lo que ganan ahora".

"Le sacamos demasiada plata a Codelco, más de la que era sustentable del punto estructural", finalizó.

Señal T13 En Vivo