Mesa Central

Luis Bates dice que "más cárcel y más pena" no ayuda a reducir la delincuencia

Luis Bates dice que "más cárcel y más pena" no ayuda a reducir la delincuencia
T13
Compartir
"El informe de la Corte Suprema va en la dirección correcta", señaló el ex ministro de Justicia.

El ex ministro de Justicia durante el gobierno de Ricardo Lagos, Luis Bates, criticó el proyecto de agenda corta antidelincuencia en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM. 

En este sentido, Bates apoyó el informe emitido por la Corte Suprema, donde se cuestiona de forma dura a la iniciativa legal.

"El informe de la Corte Suprema va en la dirección correcta. Lo más fácil es dictar leyes, el problema viene con la implementación y aplicación", señaló. 

En este sentido, ahondó en que no hay que creer que por dictar más leyes la delincuencia se va a reducir y que "la función de los parlamentarios es legislar y hay un error en el sentido de atribuirle a la ley efectos que en la práctica no tiene". 

"Los jueces son los que conocen la realidad de la delincuencia, su misión es juzgar y aplicar la sanción que corresponda (...) Tienen un capital muy importante que aportar en los esfuerzos por reducir los índices de delincuencia de un país", indicó.

En este sentido, quien fuera también presidente del Consejo de Defensa del Estado concluyó con que "la fórmula “más cárcel, más pena” nunca ha dado resultado en eliminar o reducir el tema de la delincuencia". 

Delitos económicos

Luis Bates también tuvo palabras para la forma en que se abordan los delitos económicos."Toda la agenda está puesta en el delito violento, ¿y qué pasa con el delito económico? A veces provoca más daños que un asalto donde te roban $10.000", señaló. 

"¿Qué pasa con los casos SQM, Penta, con los delitos de cuello blanco? No forman parte del interés porque la percepción del daño es menos tangible?", agregó

En esta línea, Bates señaló que junto a un castigo penal, debe haber una pena pecunaria relevante, puesto que a los que cometen delitos económicos "les duele más". 

Señal T13 En Vivo