Mesa Central

Marcelo Lagos y glaciares: "Están en retroceso"

Marcelo Lagos y glaciares: "Están en retroceso"
T13
Compartir
El columnista explicó la caída del glaciar Perito Moreno en Argentina.

El geógrafo y columnista de Tele13 Radio, Marcelo Lagos, comentó en "Mesa Central" la caída del glaciar Perito Moreno. Dicho fenómeno natural se produce, en promedio, cada cinco años.

El experto señaló que el 95% de los glaciares en el mundo está en retroceso y que el Perito Moreno está en el grupo de los que se expande, por lo que el derrumbe hace que la situación "sea muy particular". 

"Lo particular de este glaciar es la topografía en la que se inserta. Avanza hcia el oriente y atraviesa el brazo rico que es parte del Lago Argentino, bloqueándolo, generando una represa. Luego este proceso llega a un punto en que el glaciar entorpece el paso del agua. Por un principio de flotabilidad, hace que la presión haga que se levante. Cuando choca con la península de Magallanes pasa agua. Ese proceso es seguida por los guardaparques y los fanáticos saben más o menos cuando viene", detalló sobre el proceso.

Finalmente, se refirió a la situación general de los glaciares argumentando que "son vulnerables, el retroceso es una característica común".

En esta línea, concluyó con que el descuido, la falta de leyes que los protejan, más la actividad minera y los contaminantes depositados sobre ellos han influido en la situación. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */