ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mesa Central

Máximo Pacheco: "Decreto que prohíbe venta de ampolletas incandescentes operará desde el jueves"

Máximo Pacheco: "Decreto que prohíbe venta de ampolletas incandescentes operará desde el jueves"
T13
Compartir
En esta línea, el titular de Energía indicó que ya se encuentra prohibida la importación de este elemento y que "hay que usar bien la energía".

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, hizo un llamado a "usar bien la energía" en conversación con "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM. 

En esta línea, Pacheco indicó que "a partir del jueves operará el decreto que prohíbe la venta de ampolletas incadescentes", las que serán sustituidas por ampolletas LED o que sean más eficientes energéticamentes.

En este sentido, Máximo Pacheco aclaró que van a esperar a que se acabe el stock disponible de ampolletas incandescentes y que ya está encuentra prohibida su importación.

"La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) podrá sancionar a cualquier comercio que esté trayendo más de esta ampolleta", puntualizó.

Acuerdos de París

Respecto al histórico acuerdo contra el cambio climático suscrito en Paris por 195 países, Máximo Pacheco detalló que un gran desafío es buscar nuevas fuentes de energías.

En este sentido, detalló los desafíos de Chile en cuanto a las energías renovables, ejemplificando con que el agua hace 50 años generaba el 80% de energía eléctrica y que hoy representa solo el 30%.

"Tenemos al sol, el viento, la geotermia, la biomasa y la mareomotriz. Hace 20 años no eran competitivas, y ahora el mayor desafío es como el mundo empresarial se hace cargo de esto con innovación", indicó.

"Chile tiene 2 compromisos: Que de aquí al 2030 podamos reducir la emisión de CO2 y el segundo compromiso, el que vamos a formalizar con el anuncio de la Presidenta de la política energética de largo plazo de Chile, dice que de aquí al 2035 queremos tener el 65% de la energía renovable y a 2050 será un 50%", finalizó. 

Señal T13 En Vivo