ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: SML entrega cuerpos de carabineros a sus familias
Mesa Central

Ministro Céspedes discrepa de críticas de Andrés Velasco a Reforma Laboral

Ministro Céspedes discrepa de críticas de Andrés Velasco a Reforma Laboral
T13
Compartir
El Secretario de Estado señaló que el proyecto de ley que se discute en el parlamento busca equilibrar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, discrepó en entrevista con "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM, de las críticas hechas ayer en El Mercurio por Andrés Velasco al proyecto de Reforma Laboral que se discute en el Congreso 

El Secretario de Estado, considerado como cercano al ex Ministro de Hacienda, afirmó que "discrepo con él. Esta reforma tiene elementos que permiten mejorar el clima de negociación entre empresas y trabajadores. Hoy las negociaciones son desbalanceadas, no tiene objetivo llegar a acuerdos (...) Para que todos ganen hay que tener relaciones balanceadas y abarcar más aspectos de negociación".

Velasco había señalado que la iniciativa legal era pro dirigentes sindicales tradicionales y no promujeres y jóvenes.

Reactivación económica

Respecto a la marcha de la economía, Céspedes dijo que factores externos han influido en el menor crecimiento que se ha registrado desde el 2013 y que "como Gobierno debemos trabajar por recuperar el ritmo de economía, el crecimiento potencial es de un 4%-4,5% y tenemos un camino a recorrer para llegar a él. Es una tarea primordial, tenemos un impulso fiscal sesgado a la inversión pública, que es lo más complementario a la inversión privada". 

Recalcó que el impulso fiscal no es suficiente y que "necesitamos recuperar la inversión privada, hay que fortalecer la confianza, reduciendo todos los potenciales factores de incertidumbre".

Descartó que la discusión constitucional vaya a generar problemas, pues "nuestro país es maduro, serio, puede llevar a cabo esa discusión sin problemas, por lo que no le tendría miedo a ese diálogo (...) Hemos tenido un estricto apego a la institucionalidad". 

Cajeros

Respecto a la huelga de las empresas de transporte de valores Prosegur y Brinks, señaló que "fuera de la sucursales, el 13% de los cajeros no están funcionando". 

Respecto a la situación de contingencia, hizo un llamado a buscar alternativas, pues "estamos en una situación especial, es importante que aquellos consumidores que tengan accesos a otros medios de pago puedan usarlo". 

Sin embargo, ante las informaciones de que algunos sectores del comercio no están recibiendo pagos en efectivo, aclaró que "existe la obligación de recibir efectivo (...) acá hay derechos para los consumidores".

Jorge Pizarro Cristi

En cuanto a la situación de Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras e hijo del Senador DC, Jorge Pizarro, señaló que "es una investigación en curso, y corresponde que siga. No hay ningún tipo de novedad sobre eso y lo de fiscalía sigue su curso. Como Gobierno debemos respetar los tiempos y los cursos que establecen las instituciones competentes en la materia".

Cabe recordar que Pizarro Cristi está siendo investigado por la fiscalía debido a supuestas boletas y facturas falsas emitidas a SQM. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */