ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mesa Central

Máximo Pacheco a distribuidoras eléctricas: "Tiene que haber un cambio de actitud"

Máximo Pacheco a distribuidoras eléctricas: "Tiene que haber un cambio de actitud"
T13
Compartir
El ministro de Energía, dijo en Tele13 Radio que las multas pueden llegar hasta los US$10 millones por el retraso en la reposición del servicio eléctrico tras el sistema frontal.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, volvió a criticar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por el retraso en la reposición del servicio eléctrico tras el sistema frontal que afectó a la zona central del país el fin de semana. 

"No es aceptable que durante el fin de semana, donde se produjeron 103.000 llamadas telefónicas, 40.000 no fueron atendidas. Los chilenos pagan oportunamente las cuentas de la luz, las empresas tienen la obligación legal de responder oportunamente las llamadas de reclamo", señaló. 

En este sentido, reiteró que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) tiene 48 horas para formular cargos por el atraso en el restablecimiento de la electricidad y por no disponer los medios adecuados para recibir los reclamos. 

"Tiene que haber un cambio de actitud, para que haya una orientación más clara de las empresas para atender a los clientes", dijo.

Medidas

La autoridad reiteró que las multas pueden ascender hasta los US$10 millones y que la compensación va a ser por un valor tres veces mayor al que cuesta la energía eléctrica que se le suministra. 

En esta línea, Pacheco complementó que están trabajando en una iniciativa legal que elevaría las compensaciones a los clientes que se vean afectados por estas situaciones.

"Tenemos un proyecto de ley que moderniza la SEC, para que esta compensación pueda llegar hasta 10 veces lo que cuesta la energía eléctrica y para que no demore lo de hoy, sino que sea más rápida y efectiva (...) Esperamos que el proyecto quede ingresado en el primer trimestre del próximo año", explicó. 

Finalmente, Pacheco enfatizó en que el frente de mal tiempo no puede ser considerado como una situación sorprendente, puesto que se sabía que ocurriría y que los problemas ya son reiterados en la matería. "Tienen que hacer inversiones en tecnología para dar cuenta de esto", solicitó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota