Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mesa Central

Patricio Walker y pérdida de cargo: "Apunta a tener medidas radicales"

Patricio Walker y pérdida de cargo: "Apunta a tener medidas radicales"
T13
Compartir
Confirmó además que la persona destituida no podrá participar en cargos públicos por 3 años y no podrá participar de las próximas dos elecciones generales, sea al mismo cargo o a otro

El presidente del Senado, Patricio Walker, se refirió a la reforma constitucional que establece la pérdida de los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales, por infracción a las normas de transparencia, límites y control del gasto electoral.

"Apunta a establecer medidas radicales y dolorosas a los que infringe gravemente la ley electoral. Esto significa que el consejo Servel pueda pedir al Tricel que una persona pierda el cargo en caso de cometer estas infracciones", dijo.

En este sentido, explicó que "si un candidato excede el límite de gasto en más de un 20% o la declaraciones del administrador electoral de los gastos es 20% inferior de lo que comprueba el Servel o si se comete delito tributario, la persona pierde el puesto, no podrá participar en cargos públicos por 3 años y no podrá participar de las próximas dos elecciones generales, sea al mismo cargo o a otro"

Sobre los próximos proyectos de la ley de probidad, Patricio Walker indicó que "viene otro proyecto que se termina de despachar, que establece que no habrá más financiamiento de empresas a campañas y la eliminación de los aportes reservados los que pasarán a ser públicos".

"Viene la reducción de los gastos de campaña a la mitad, para que no haya derroche. Se establece la reinscripción de los militantes para así tener financiamiento del Estado. Si no lo hacen en 12 meses no recibirán", concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */