Mesa Central

Ramiro Mendoza y persecución penal de colusión: "Hay que escribir muy bien la ley"

Ramiro Mendoza y persecución penal de colusión: "Hay que escribir muy bien la ley"
T13
El ex contralor señaló que "la tuición y el monopolio de la acción penal tiene que quedar en las autoridades económicas".

El ex contralor, Ramiro Mendoza, comentó en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM el caso de colusión en el mercado del papel confort denunciado por la Fiscalía Nacional Económica.

En esta línea ahondó en el proyecto de ley que castiga con cárcel el delito de Colusión, al que el Ejecutivo le puso suma urgencia para su tramitación en el Congreso.

Según Mendoza, "ahora se está dando impulso a la persecución penal en dualidad a la económica de los carteles y efectivamente se va a producir un problema. Si ponemos delitos y penas, sin que el dominio de la acción penal sea exclusivo de la Fiscalía Nacional Económica, vamos a generar una doble o triple persecución y va a producir problemas".

En esta línea, señaló "hay que escribir muy bien la ley (...) Si vamos a generar delito, la tuición y el monopolio de la acción penal tiene que quedar en las autoridades económicas que persiguen eso. Ahí se produce el equilibrio entre si la delación compensada es los suficientemente importante para compensar o si es lo insuficientemente importante como para perseguir penalmente". 

Pero también tuvo palabras para las multas, al señalar que "se debe hacer un mix con multas decentes para que duelan", pero que éstas no pueden poner en peligro el futuro de la empresa".

CEP y Eliodoro Matte

Desde hace un tiempo, Ramiro Mendoza se sumó al consejo directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP), el que preside Eliodoro Matte, quien se ha visto cuestionado por el rol de la CMPC en el caso de colusión.

"Yo creo que para el CEP un factor importante es la confianza en él, pero también el que sea un vector de confianza y de punto de encuentro para grandes proyectos. Si la figura de él en este estadio se transforma en una piedra en el zapato para la confianza, no tengo la duda que él mismo se va a restar", indicó.

"No tengo dudas de que todos los miembros sabremos rescatar lo positivo que ha sido su labor y seguramente tendremos la capacidad, el día de mañana, si se dan las condiciones de que vuelva a retomar un espacio importante en el CEP", añadió

Finalmente, Ramiro Mendoza hizo una férrea defensa del organismo, argumentando que "el vector de confianza que creemos que tiene el CEP tiene que se resguardado porque hay cambios importantes que vienen en Chile".

"En esta especie de situaciones de cambio, sería una mala noticia pegarle en la cabeza a una organización que ha contribuido a los cambios más relevantes en los últimos 25 años", finalizó.