Mesa Central

Rector Sánchez y proyecto de aborto: "Significa un menor compromiso del Estado con la mujer violada"

Rector Sánchez y proyecto de aborto: "Significa un menor compromiso del Estado con la mujer violada"
T13
Compartir
Ignacio Sánchez calificó de "cosmética" la indicación que reduce de 18 a 14 las semanas en que una menor de 14 años de edad puede interrumpir su embarazo producto de una violación.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, comentó en "Mesa Central" el despacho en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

En este sentido, Ignacio Sánchez cuestionó la indicación que reduce de 18 a 14 las semanas en que una menor de 14 años puede interrumpir su embarazo producto de una violación. 

"No suaviza el proyecto, es algo cosmético lo que se está haciendo. ¿Cuál es la diferencia entre un niño que está en 14 semanas de gestación y uno que tiene 18 semanas? Desde el punto de vista de la vida es lo mismo", dijo. 

"Se está tomando una decisión que significa un menor compromiso del Estado con esa mujer violada, ya sea adolescente, pequeña o mayor. La mayor responsabilidad del Estado es prevenir, acompañar y apoyar a esa madre", continuó.

En esta línea, complementó que "legislar para que la mujer pueda tomar la decisión del aborto, no es la respuesta. Deberíamos legislar el cómo prevenimos situaciones de este tipo". 

"En la reglamentación de la ley debe quedar bien claro cómo se constata una violación. No pienso en que las personas simulen, sino de cómo identificamos a los responsables. Es muy grave que un violador quede impune", finalizó. 

Te Deum

Por otro lado, Ignacio Sánchez también tuvo palabras para la filtración de mails entre los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati. "Prefiero no comentar una comunicación privada", dijo.

En este sentido, se mostró en desacuerdo con la decisión de importantes personeros políticos de no asistir al Te Deum ecuménico que se hará el 18 de septiembre. 

"El Te Deum se ha hecho en situaciones muy complejas del país, en situaciones de falta de democracia, de tensión social muy elevada (...) Poner una situación de coyuntura y poner la inasistencia por esa coyuntura no habla bien de la altura de miras que deben tener los líderes políticos de este país", finalizó.

Señal T13 En Vivo