EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Mesa Central

Reforma a Educación Superior: Allamand dice que promesa de gratuidad "terminó por desplomarse"

Reforma a Educación Superior: Allamand dice que promesa de gratuidad "terminó por desplomarse"
T13
Compartir
El senador de RN dijo que "hay una cuestión entre el secretismo y la desinformación" sobre el proyecto de ley.

El senador de RN, Andrés Allamand, dijo en Tele13 Radio sobre la gratuidad universitaria que "la promesa de la Presidenta Bachelet terminó por desplomarse".

Esto en relación al proyecto de ley de reforma a educación superior que ingresará hoy al Congreso. En esta línea añade que "en el programa de Gobierno se decía que iba ser de un 70% de gratuidad al 2017 y 100% al 2020. Esto no se va a poder cumplir y quedará supeditado en el tiempo".

En este sentido, agregó que en la iniciativa "se ven dos tipos de problemas. El primero es que por el tema de la fijación de aranceles sin saber cómo va a estar, entonces hay un problema de autonomía que está siendo reclamado por las autoridades de las universidades".

Además, agrega que "me preocupa mucho de que se vaya a mantener esto de que es un sistema muy poco justo".

"Hay tres tipos de estudiantes, los del Cruch tienen un beneficio del punto de vista, gratuidad, becas y los créditos. Hay un segundo grupo quienes son los de la privadas, las ayudas son peores que las del primer grupo. El tercer grupo son los del CFT e IP, que son los más vulnerables, El 70% de ellos estudian y trabajan, el monto de ayudas estudiantiles es de lejos el menos favorecido", agregó. 

"En el proyecto la discriminación se mantiene igual", finalizó.

Señal T13 En Vivo