Saltar Aviso
Mesa Central

Soledad Alvear y filtraciones: "No me gustan, no hacen una mejor justicia"

Soledad Alvear y filtraciones: "No me gustan, no hacen una mejor justicia"
T13
Compartir
La ex ministra de Justicia del gobierno de Eduardo Frei, donde participó en la génesis de la Reforma Procesal Penal, señaló que prefiere una Fiscalía fuerte pero discreta
Señal
T13 En Vivo

Se cumplen diez años desde que comenzó en la Región Metropolitana la Reforma Procesal Penal y la ex ministra de Justicia durante el gobierno de Eduardo Frei, Soledad Alvear, realizó un balance del sistema en el que participó en su génesis, donde destacó que fue un proceso transversal y que tuvo mucho trabajo previo.

Quien fuera senadora entre el 2006 y 2014, relacionó dicho proceso con la contingencia actual y los cambios que pretende el Gobierno, como la reforma educacional, laboral, etc. "Hubiese requerido un trabajo previo mayor de lograr convencer. Cuando se quiere este tipo de reformas es muy satisfactorio que los parlamentarios y la comunidad lleguen al convencimiento de hacer estos cambios", dijo. 

Por otro lado, se refirió a las filtraciones que se han dado a propósito de los casos SQM y Penta y que han causado polémica en el mundo político. "No me gustan, no hacen una mejor justicia. Puede ser que entorpezcan una investigación", agregó.

"En un juicio oral, público, transparente, es fundamental que ambas partes tengan igualdad de armas en el proceso. Y que los jueces, donde la gracia es que no tengan conocimiento previo, lleguen a fallar conociendo los antecedentes que proporcionen el fiscal y la defensa (...) No ayudan al fortalecimiento del sistema, prefiero una Fiscalía fuerte y discreta porque no convienen las filtraciones", prosiguió. 

Siguiendo con la Fiscalía, señaló que tiene un "buen funcionamiento", pero que requiere mayores coordinaciones con otros órganos del sistema. 

"Hay una crítica de la sociedad debido a que hay una falta de comprensión de por qué el juez deja libre a la persona cuando parece evidente que no debe dejarlo en libertad (...) Debe existir una mayor coordinación en la capacitación de los policías y de los fiscales para que los policías puedan llevar las pruebas legales a los fiscales y estos puedan convencer a los jueces", prosiguió.

Política y dinero

La también ex canciller durante el gobierno de Ricardo Lagos descartó referirse a la contingencia política actual al ser consultada por la situación del cuestionado presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.

Sin embargo, tuvo palabras para la relación entre la política y el dinero, indicando que "faltan normas y no hay control"

"Se avanzó con las reformas durante el gobierno de Lagos, pero fueron insuficientes. Falta un control efectivo de cual es el gasto que las candidaturas realizan", comentó. 

Etiquetas de esta nota