ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mesa Central

Subsecretario (s) de Salud Pública por sarampión: "El llamado es que tomemos las vacunas en serio"

Subsecretario (s) de Salud Pública por sarampión: "El llamado es que tomemos las vacunas en serio"
T13
Compartir
Bernardo Martorell dijo que existe cierta relación entre los grupos que llaman a no vacunar y los brotes de la enfermedad.

El subsecretario de Salud Pública (s), Bernardo Martorell, comentó los cinco casos de sarampión que han ocurrido en Chile en las últimas semanas y las medidas de prevención contra la enfermedad.

"El llamado es que tomemos la vacunas en serio", dijo. Además, añadió que el énfasis es vacunar al grupo etario nacido entre 1971 y 1981, puesto que tienen la menor cobertura. "La vacuna es gratuita para el grupo que indicamos. Donde hay vacunatorios se puede recibir, sea privado o público (...) Queremos evitar que el virus vuelva a Chile", complementó.

En ésta línea, agregó que existe "cierta relación" entre estos brotes y la mayor cantidad de grupos que llama a no vacunar puesto que causaría daño, como por ejemplo autismo debido al timerosal. "Las vacunas con timerosal no generan daño como lo que se sugiere en esos estudios que fueron falsificados y donde luego sus autores pidieron disculpas", señaló. 

"Con la aparición de grupos que llaman a no vacunarse hay más personas que no tienen inmunidad y es mucho más fácil para este virus, que es muy contagiaso, transmistirse de una persona a otra. Hay cierta relación", insistió.

Finalmente, Martorell dijo que un 88,8% de la población está protegida, pero reiteró en que esta situación ya se trata de un brote, por lo que es esperable ver más casos. "Ojalá que no sean muchos más, llamamos a tener calma", indicó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */