Mesa Central

Tesorería y sectores que más aportan a recaudación: "Vemos un proceso de reasignación de recursos"

Tesorería y sectores que más aportan a recaudación: "Vemos un proceso de reasignación de recursos"
T13
Compartir
"Gracias a la Reforma Tributaria el déficit fiscal fue bastante más bajo que el que todos estimaban, y nos mantiene con uno controlado en 2016", dijo Hernán Frigolett.

El tesorero General de la República, Hernán Frigolett, comentó en Tele13 Radio el inicio de la Operación Renta 2016, el que comienza el viernes 1 de abril y cuyas primeras devoluciones se entregarán el 13 de mayo.

Frigolett indicó que el proceso del año pasado se superaron los 13 billones de pesos y que desde el punto de vista de los ingresos fiscales "gracias a la Reforma Tributaria el déficit fiscal fue bastante más bajo que el que todos estimaban, y nos mantiene con uno controlado en 2016".

En este sentido, detalló que "hemos tenido un incremento en los impuestos de primera categoría que el año pasado estaba en un 22,5% y sobre esa base se paga la renta este año. Ahora, a partir del primero de enero está en un 24%".

Otro tema abordado fueron los sectores que más aportaron a la recaudación. Sobre eso, Frigolett dijo que "vemos un proceso de reasignación de recursos, desde  la actividad minera hacia las actividades del mundo de los servicios y del mundo agro industrial".

En cuanto a si el sector exportador aportará más debido a la racha al alza que tuvo el dólar el año pasado, explicó que "en términos de volumen se ve una tasa baja en el sector exportadora. 0,6% es el incremento real que se estableció para las exportaciones en 2016. Desde el punto de vista de las cantidades no se un despegue sustantivo"

"Este es un año de transición, está reflejado en las cifras de recaudación", finalizó.

Señal T13 En Vivo