Mundo

[VIDEO] Así se gestó la demanda ante La Haya que presentó Alan García contra Chile

[VIDEO] Así se gestó la demanda ante La Haya que presentó Alan García contra Chile
T13
Compartir
El historiador y escritor, José Rodríguez Elizondo, explicó en Tele13 Radio cómo se gestó la demanda que terminó perdiendo Chile ante Perú en La Haya.

Asegurando que Alan García se vio "obligado" a presentar la demanda de Perú contra Chile por la frontera marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el historiador, escritor y académico de la Universidad de Chile, José Rodríguez Elizondo, explicó la mañana de este jueves en Tele13 Radio cómo se gestó dicha demanda y el rol que tuvo en ella el fallecido ex presidente.

Al respecto, Rodríguez Elizondo, que vivió durante un tiempo en Perú y se ha especializado en temas sobre la frontera Chile-Perú, indicó que la demanda se empezó a gestar durante el primer gobierno de García (1985-1990), luego que declarara que iba a cerrar todos los temas pendientes con Chile, sin embargo, su ánimo no habría sido el de demandar.

Revisa este video también:

"Manda la primera señal con Juan Miguel Bákula a Chile en 1986, eso para equilibrar lo que había sucedido cuando dijo que había que solucionar todo lo pendiente con Chile (...) No era la intención real presentar una demanda, después vino el gobierno de Fujimori, el de Toledo que agitó la demanda, y ahí llega Alan García por segunda vez a la presidencia, y su primera alocución sobre Chile y plantea la gran batalla de la competencia económica con Chile, para congelar la demanda", explicó el experto.

El académico agregó que el punto que gatilló la molestia de Alan García fue el proyecto de ley que creó la región de Arica y Parinacota, donde se indicaba que la frontera de Chile comenzaba en el Hito 1.

"No te quiero contar la escena de indignación que hizo Alan García, él decía 'llegué para congelar la demanda, y los chilenos me van a obligar a presentarla' (...) Metimos la pata, tuvimos que retirar esto de la ley por la ira de Alan García y le dimos la excusa suficiente para enfrentarse a los nacionalistas que lo estaban presionando", dijo Rodríguez Elizondo.

Finalmente, el historiador puntualizó que García decía "mire, no quería presentar la demanda, pero Chile me lo puso difícil, pero voy a tener que hacerlo", y agregó que "no es tan sencillo decir que Alan nos demandó y fue un gesto inamistoso, fue un gesto inamistoso, pero también nosotros se lo dimos en bandeja".