Conexión Tele13

Marcelo Drago: "Que un tercio de la población valide el ‘pituto’ habla mal de nosotros"

Marcelo Drago: "Que un tercio de la población valide el ‘pituto’ habla mal de nosotros"
T13
Compartir
El presidente del Consejo Para la Transparencia, admitió en Tele13 Radio que las cifras sobre la aceptación del clientelismo son "preocupantes" y que el tema se tiene que tomar en serio.

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, abordó en T13 Radio, los resultados del X Estudio Nacional de Transparencia del organismo, que reveló que un tercio de los chilenos y más de un tercio de los funcionarios valida prácticas clientelistas y admiten que es preferible saltarse conductos regulares en trámites realizados en organismos estatales.

“Los números son preocupantemente altos. Que un tercio de la población valide el ‘pituto’ habla mal de nosotros, de la modernización del estado”, afirmó en "Conexión Tele13".

Además, agregó: “las posibilidades de ir cambiando esta cultura también tienen que irradiar al sector privado”.

Siguiendo esa línea, Marcelo Drago admitió que se está lejos de llegar a esa realidad: “Yo no veo ánimos. Nos falta instalar esta materia (…) Los ejemplos internacionales están a la vista y son frutos de crisis. No creo que haya que esperar otra situación como Penta o Caval para volver a discutir estas materias”.

“Hay que adelantarse a las crisis. El país fortalecerá su democracia y la credibilidad de los ciudadanos frente al sistema político del Estado se va a recuperar en la medida que estos temas los discutamos en serio”, concluyó.

Las otras cifras del estudio

El estudio fue aplicado a 2.855 personas y 1.327 funcionarios públicos del país y se realizó en el marco de los 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia.

Otras cifras que reveló el estudio fue que un 63% de los encuestados considera los conductos formales como la mejor forma de hacer diligencias y un 29% hacerlo con un contacto. Por su parte, los funcionarios elevan esa última cifra al 36%.

Tras cruzar información demográfica, la encuesta también reveló que casi medio millón de trámites en el sector público se habrían realizado saltándose el conducto regular durante 2017.

Escucha la entrevista completa en el podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */