ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Conexión Tele13

Encargada de temas de género U. de Chile: "Estamos ad portas de un cambio cultural significativo"

Encargada de temas de género U. de Chile: "Estamos ad portas de un cambio cultural significativo"
T13
Compartir
La ex ministra del Sernam, Carmen Andrade, conversó en Tele13 Radio sobre la reunión que tuvo con el ministro de Educación, Gerardo Varela, para discutir la Ley de Universidades Estatales que, dentro de otras cosas, reconocerá por primera vez la existencia de casos de acoso sexual entre académicos y estudiantes.

La directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile y ex ministra del Sernam, Carmen Andrade, conversó con Tele13 Radio sobre las manifestaciones feministas que se han tomado diversas universidades del país y sobre eso dijo que "estamos ad portas de un cambio cultural muy significativo".

"Nosotras, las mujeres de mi generación, no podemos sino mirar con mucha admiración", agregó.

Asimismo, aseguró que a pesar de que no está de acuerdo con el método, "lo que hay detrás de las tomas es un reclamo más significativo, en contra de toda forma de violencia, de la opresión. La demanda está puesta muy fuertemente para que se desarrolle una educación no sexista".

Andrade explicó que "en las universidades hace mucho tiempo que venimos trabajando para erradicar el acoso, no solo con normas, hemos puesto harto énfasis al tema normativo, pero esto es una cosa cultural bien profunda, bien arraigada, entonces junto con tener protocolo nos hemos preocupado de tener formación, prevención, otras acciones que son de largo plazo".

Ley de Universidades Estatales

La ex ministra se refirió además a la reunión que tuvo junto con el ministro de Educación, Gerardo Varela y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para discutir la Ley de Universidades Estatales -aprobada en los últimos meses del gobierno de Michelle Bachelet- que reconocerá por primera vez la existencia de casos de acoso sexual entre académicos y estudiantes.

"(El ministro) mostró una disposición muy positiva. Diría que se comprometió a que sea en los próximos días. No creo que haya puesto fecha, pero dijo así como que lo hacemos de inmediato”, agregó.

Además, explicó que en el actual sumario administrativo que disponen las universidades, “las víctimas quedan totalmente fuera del procedimiento y no tienen las mismas garantías que tiene el inculpado. Esto lo transforma en un hecho bien asimétrico”.

Por su parte, el rector Ennio Vivaldi dijo que “hoy se plantea con mucha fuerza temas vinculados al feminismo y el trato diferenciado entre mujeres y hombre, por lo que nosotros quisimos plantear la importancia que tiene que el Estado chileno asuma posiciones y tenga un punto de vista que lleve confianza a la gente”.

Igualmente, manifestó que eliminar el acoso y el abuso sexual “requiere un cambio cultural y una modificación en las mallas curriculares. Nosotros pensamos que tiene que impregnarse el conjunto de la educación en todos los niveles y hemos estado muy presentes en esto desde la universidad para que el tema de género se incluya en todos los aspectos curriculares”.

En tanto, el ministro Varela se comprometió a asistir este miércoles a la comisión de Educación del Senado, que tendrá como objetivo el análisis de la situación de acoso sexual que están viviendo diferentes establecimientos educacionales del país.

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo