Conexión Tele13

Fontaine: "No se sacrifica en absoluto la dimensión actual del Parque Central de Américo Vespucio"

Fontaine: "No se sacrifica en absoluto la dimensión actual del Parque Central de Américo Vespucio"
T13
Compartir
El ministro de Obras Públicas conversó con Tele13 Radio sobre el acuerdo firmado la mañana de este miércoles con la aprobación del primer trazado de la futura autopista Américo Vespucio Oriente.

La mañana de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt y los alcaldes de Las Condes y Vitacura, firmaron la aprobación del primer trazado de la futura autopista Américo Vespucio Oriente (AVO).

Revisa este video también:

El acuerdo contempla 9,1 kilómetros de vía en ambos sentidos desde el sector de El Salto en Huechuraba hasta avenida Príncipe de Gales, en la comuna de La Reina.

El plazo de este primer trayecto está previsto para ser entregado en abril de 2022 y el ministro Fontaine explicó en Tele13 Radio que "lo que hemos logrado es un acuerdo que significa que efectivamente no se sacrifica en absoluto la dimensión actual del Parque Central, se mantiene exactamente de las mismas dimensiones que ocupa hoy y sobre la superficie van a ir las mismas pistas que existen hoy día, tres por lado".

Además, señaló que existirá una pista exclusiva para buses en el lado derecho, y no al izquierdo como se había anunciado en un principio, ya que se dieron cuenta que entorpecía al parque tener paraderos en ese lado. La ciclovía también fue modificada de lado y ahora irá por el medio del parque para aprovechar mejor el espacio con áreas verdes. 

"No solamente logra salvar el parque, sino que además, es más segura la operación de los buses por la mano derecha, que por la mano izquierda cuando hay un túnel en el cual están entrando y saliendo vehículos", afirmó Fontaine. 

El ministro enfatizó en que "existe una desigualdad muy importante en la dotación de áreas verdes por comunas y tenemos que avanzar en corregir ese equilibrio que se ha acumulado a través de décadas", agregando que "todos los que hemos transitado por Américo Vespucio sabemos que es uniforme en todo su trazado, no tiene un diseño homogéneo. Simplemente lo que hay que hacer es destinar la mayor cantidad posible de recursos para aumentar la dotación de áreas verdes en aquellas comunas que no tienen suficiente". 

Colapso Puente Cancura

El fin de semana en el sur de nuestro país, el Puente Cancura tuvo un sorprendente colapso provocando la muerte de un joven de 21 años. 

Respecto de esto el ministro afirmó que están viendo qué pudo haber pasado y que en primer lugar está en investigación la extracción de árido que había en el puente. "Hemos mandado a las distintas regiones inspectores de la dirección general de aguas para efectos de revisar qué está ocurriendo en otros ríos para actuar preventivamente", afirmó.

Una segunda discusión, dice, es "si el método constructivo que se utilizó fue o no adecuado, eso se está investigando". Por último, una tercera línea de investigación es "si las medidas de seguridad necesarias para alertar a las personas que transitan por esos puentes eran o no las adecuadas". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */