Conexión Tele13

Investigador del PNUD comentó las principales conclusiones de libro sobre desigualdad

Investigador del PNUD comentó las principales conclusiones de libro sobre desigualdad
T13
Compartir
Raimundo Frei indicó en Tele13 radio que pese a que la desigualdad ha ido disminuyendo a través de la historia chilena, un 50% de los hogares en Chile tiene sueldos bajos.

El investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Raimundo Frei, comentó esta tarde en Conexión Tele13 de Tele13 radio las principales conclusiones del libro "Desiguales, orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile", que analizó la desigualdad desde un punto de vista histórico, entre otros aspectos.

Al respecto, Frei destacó que le impresionó "la baja en la desgiualdad en los últimos 15 años, digo que hay ciertas cosas que han estado sucediendo en el país que efectivamente tienen que ser comprendidas dentro de un clima más optimista, en ese sentido el primer mensaje que trae el informe es que la desigualdad ha disminuido".

El investigador agregó que dentro de los aspectos a destacar está que la sensación de los entrevistados para el libro es que el país ha cambiado con respecto al de los padres y abuelos, además de haber una mayor conciencia de la dignidad como derecho humano.

"La gente tiene una sensación de que el país está mucho mejor, pero al ver los sueldos, el acceso a la salud, pensar en el futuro, imaginar el futuro con las pensiones, la educación, se vuelve muy difícil", dijo Frei, agregando que "hay un sentido de dignidad más fuerte, las personas esperan ser tratadas con mayor dignidad, los estudios demuestran que eso está creciendo muy fuerte".

Además puntualizó que pese a que la desigualdad ha disminuido en los últimos años, hay una baja permanente en los sueldos de gran parte de la población. "Si lo vemos en términos absolutos, calculamos que en el 50% de la poblacion hay salarios bajos, no les alcanza para vivir, ahí la medida era de 340 mil pesos, hay un 50% de los hogares en Chile donde el proveedor principal no alcanza eso", indicó el investigador.

Escucha la entrevista completa aquí.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota