EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Conexión Tele13

Ministra de Transportes: licitación del Transantiago avanzará "rápido y de acuerdo al calendario"

Ministra de Transportes: licitación del Transantiago avanzará "rápido y de acuerdo al calendario"
T13
Compartir
Paola Tapia indicó en Tele13 Radio que el gobierno está "muy satisfecho" con el proceso de licitación, para el cual se presentaron siete empresas.

"Vamos a lograr avanzar a paso rápido porque es una evaluación técnica y objetiva, vamos a avanzar conforme al calendario establecido", aseguró esta tarde en Tele13 Radio la ministra de Transportes Paola Tapia, al referirse a la licitación del Transantiago, que cerró ayer con siete empresas interesadas en participar del sistema.

Sobre el proceso, Tapia reiteró que el gobierno está conforme con la participación pese a las críticas de sectores de oposición y a que solo se presentaron siete firmas.

"La verdad es que hay que aclarar las cifras, cuando publicamos las 69 empresas que adquirieron las bases, está en detalle que no se trata solo de operadores, se trata de fabricantes de buses, se trata de inversionistas que están interesados en el proceso y que por decirlo de alguna forma, indirectamente participan en él, porque a ellos se asocian los concesionarios que sí presentaron sus ofertas. Entonces, la verdad es que como Ministerio, como gobierno, estamos muy satisfechos con este proceso de licitación, en esta etapa lo consideramos muy exitoso", dijo la ministra.

La titular de Transportes aseguró que esto "da cuenta que hicimos un proceso serio, transparente y público. Cada una de las seis unidades de negocio que son nuevas, cada una tiene ofertas, llegaron operadores internacionales nuevos, que más allá de que se adjudiquen o no dan cuenta de la importancia que le dio el mercado a este proceso".

En tanto, al ser consultada sobre las mejoras que se aplicarán al servicio, la ministra destacó que se corrigieron los incentivos para seguir disminuyendo la evasión del sistema de transporte.

"Hay un incentivo claro y concreto que aquí el operador que hace bien su pega se lleva su remuneración, y el que no lo hace bien va a tener un descuento de hasta un 7%, adicionalmente establecimos un bono por cumplimiento de frecuencia, de regularidad, detención en paradas, al que solo podrán acceder aquellas empresas que tengan niveles de cumplimiento relevante y que el usuario pueda ver que tienen un mejor servicio", indicó.

Finalmente, la ministra puntualizó que el proceso de evaluación de las propuestas será rápido, agregando que "vamos a avanzar conforme al calendario establecido y vamos a poder prontamente adjudicar a aquellas nuevas emnpresas que van a empezar a operar a partir de octubre de 2018".

Señal T13 En Vivo