Conexión Tele13

Estudio revela importante baja en consumo de tabaco en jóvenes chilenos

Estudio revela importante baja en consumo de tabaco en jóvenes chilenos
T13
Compartir
Cristián Herrera parte del Ministerio de Salud, conversó con T13 Radio sobre las medidas que se deben tomar para disminuir aún más el consumo de tabaco en jóvenes.

La tarde de este martes el Jefe de la División de la Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Cristián Herrera, conversó en T13 Radio sobre los resultados de la “Encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes” realizada por la ONU, la que evidenció una disminución en el consumo de tabaco en menores de edad en Chile.

En el año 2008 el consumo de tabaco en menores de edad estaba en un 35% del total de la muestra. Este año el índice bajó 15 puntos evidenciando que un 20% de los jóvenes en Chile lo consume. Además, los menores expuestos al humo del cigarrillo disminuyeron de un 51% a un 38%.

Pese a la baja, Herrera enfatizó en Conexión Tele13 que se deben tomar medidas más drásticas para seguir frenando el consumo de tabaco en el país. "Hay que cambiar los entornos donde la población en general vive, esto se hace aumentando los impuestos al tabaco. En la publicidad, hemos tenido avances en el ámbito legal, donde la medida que tenemos actualmente es que la cajetilla sea plana, es decir reducir la publicidad en la cajetilla misma”, afirmó.

"Lo más efectivo para bajar los índices es aumentar el impuesto y precio al tabaco", sentenció

Además, Herrera afirma que se deben dar facultades a los fiscalizadores para multar o amonestar a aquellas personas que les venden cigarros a menores de edad, porque esta tarea solo la puede realizar el juzgado de policía local. Esto debido a que la encuesta reveló que los jóvenes de entre 13 y 15 años no presentan mayores dificultades para comprar cigarrillos.

Escucha la entrevista completa ingresando al siguiente enlace. 

Señal T13 En Vivo