ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Conexión Tele13

Reforma a educación superior: Mineduc evalúa abordar trato a estatales en "forma separada"

Reforma a educación superior: Mineduc evalúa abordar trato a estatales en "forma separada"
T13
Compartir
La ministra Adriana Delpiano dijo en Tele13 radio que en marzo se presentará la idea a los rectores del Cruch. Además reiteró que los alumnos que no fueron beneficiados con gratuidad pueden apelar.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló esta tarde en Tele13 radio que se está evaluando abordar el trato a las universidades estatales en "forma separada" del proyecto que reforma la educación superior y que es tramitado en el Congreso.

"Hemos estado evaluando la posibilidad de presentar todo lo que es educación estatal en forma separada, que sea un capítulo en sí mismo y el resto en el proyecto de ley, que también lo estamos ajustando para que los tiempos den para discutirlo en su mérito, era muy reglamentario el proyecto original, tenía mucho detalle, hemos estado haciendo nuevas indicaciones", indicó Delpiano.

La ministra agregó que "esperamos en marzo presentárselo a los rectores, el problema del Cruch, que espero que se resuelva lo antes posible, es que efectivamente a algunas universidades del Consejo de Rectores le ha costado entender que el Estado tenga una relación especial, no de privilegios, sino de responsabilidad sobre las universidaddes del Estado, que significa exigencias que el Estado le puede hacer a sus universidades".

Estudiantes pueden apelar a gratuidad

En tanto, al ser consultada sobre la gratuidad, la titular de Educación reiteró que los alumnos que no fueron beneficiados en el primer periodo, pueden apelar, puntualizando que los estudiantes de las zonas afectadas por incendios forestales pueden agregar a su situación socioeconómica la ficha realizada por el Ministerio de Desarrollo Social.

"El número de beneficiados va a crecer muchísimo en el segundo cómputo a finales de mayo faltan tres tipos de estudiantes: primero, los que hicieron toda la declaración de nivel socieconómico y que pueden apelar hasta el 8 de marzo, en segundo lugar están los alumnos que no se enteraron de este proceso, pueden ser de primer año y no han hecho el trámite socioecónomico, hay un plazo de un mes mas a partir de ayer para que llenen esta ficha social. El tercer grupo son alumnos que ya estuvieron estudiando en forma gratuita y que no se han terminado de matricular en las universidades", indicó la ministra.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */