Mesa Central

Adriana Delpiano descarta "disminución del peso" de CNED por reforma de educación superior

Adriana Delpiano descarta "disminución del peso" de CNED por reforma de educación superior
T13
Compartir
El Consejo Nacional de Educación (CNED) presentó sus críticas al proyecto, indicando que se le quita autonomía y atribuciones ante la creación de la Superintendencia de Educación Superior.

Ayer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Educación (CNED) presentó críticas al proyecto de reforma al sistema de educación superior. Los reparos del CNED apuntan a los efectos de la iniciativa legal en la autonomía y en sus potestades ante la creación de la Superintendencia de Educación Superior.

En Tele13 Radio, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó que "tenemos que ver cuál es la mejor institucionalidad, tenemos la oportunidad de tener una buena, tanto para los órganos rectores como para la fiscalización y la acreditación"

En este sentido, agregó que "en ningún minuto se ha planteado la disminución del peso que tiene el CNED. El CNED está en su derecho de decir que la creación de la nueva estructura institucional le quita atribuciones".

En esta línea, complementó con que "el tema hay que analizarlo, no en función de lo que se quita en atribución, sino cuál es la mejor arquitectura del sistema de educación superior que garantice a la ciudadanía que realmente no sucedan cosas como las que conversábamos, de que se lucre y que no haya ninguna institución que pueda funcionar el país no teniendo una acreditación de calidad".

"El CNED es una gran institución y si demuestra que hay algún aspecto de las instituciones que se están creando que le quite atribuciones, lo conversaremos con ellos porque estamos abiertos, escuchando todas las intervenciones en la Cámara de Diputados para recoger observaciones que mejoren el producto", enfatizó la titular del Mineduc. 

Investigación a Laureate

Otro tema abordado por Adriana Delpiano son las indagatorias al grupo Laureate -sostenedor de las universidades Andrés Bello, Las Américas y Viña del Mar- el que salió a la bolsa en Estados Unidos.

Según Delpiano, "hemos pedido apoyo del Consejo de Defensa del Estado, el Mineduc tiene atribuciones para indagar pero también tiene limitaciones porque hay un conjunto de aspectos a los cuales no podemos acceder".

En este sentido, agrega que "en esta situación podemos constatar que por la universidad, por la corporación, no salen los recursos. El tema es que no está explicitado es el que puedas sacar lucro a través de lo que son las empresas relacionadas".

"El espíritu de la ley es que no se puede lucrar, si tú vas a la situación específica desde las universidades no se sacan los recursos, sino más bien como ha señalado Laureate, se venden equipamientos, se arriendan locales. Son un conjunto de situaciones en las cuales tenemos dificultades para entrar ahí porque es otro tipo de empresa que no es la universidad", concluyó.

Señal T13 En Vivo