Mesa Central

Cruch por reforma a la educación superior: "Avanzó sin hacerse cargo de algunos desequilibrios"

Cruch por reforma a la educación superior: "Avanzó sin hacerse cargo de algunos desequilibrios"
T13
Compartir
El vicepresidente de los rectores, Aldo Valle, señaló en Tele13 radio que en la iniciativa legal hay un "desequilibrio para la autonomía" de la educación superior.

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, criticó esta mañana en Tele13 radio que el proyecto de educación superior haya avanzado en la Cámara de Diputados "sin hacerse cargo de algunos desequilibrios graves", como definir mejor las atribuciones que tendrá la Subsecretaría de Educación Superior.

Según el rector de la Universidad de Valparaíso, la nueva institucionalidad que se creará con la nueva ley, genera "un desequilibrio para la autonomía y una tradición de educación superior que ha tenido el país por muchos años".

Esto, debido a que "pensamos que no es bueno que se reúna en las manos de una autoridad gubernamental decisiones tan importantes como el sistema de acceso a la educación superior, la fijación de aranceles en manos de esa misma autoridad y la fijación de vacantes o límites de vacantes para las instituciones que participen del régimen de gratuidad, eso todo quedaría en manos de la Subsecretaría de Educación Superior. Nosotros creemos que es importante fortalecer la decisión pública y un marco regulatorio, pero no hay que confundir decisión pública con decisión gubernamental".

Aldo Valle puntualizó que espera que esto pueda resolverse de mejor manera cuando se tramite la iniciativa legal en el Senado. "Tengo confianza de que en el Senado vamos a poder darnos el tiempo para mirar con más detalle lo que no ocurrió en la tramitación de la Cámara de Diputados porque finalmente los tiempos y la oportunidad se sobrepuso a la mayor profundidad y al mayor análisis, serenidad que se necesita para diseñar instituciones de esta envergadura", indicó.

Señal T13 En Vivo